Europa se quedará sin uno de cada diez conductores de camión a finales de 2022

imagen

En Europa, hasta 425.000 puestos de conductores de camiones, o el 10% del total, seguían sin cubrirse en 2021, y se prevé que aumenten al 14% a finales de este año.

La escasez de conductores de camiones comerciales, autobuses y autocares sigue afectando a las cadenas de suministro y movilidad europeas, según se desprende del informe anual publicado por la International Road Union (IRU)

En Europa, hasta 425.000 puestos de conductores de camiones, o el 10% del total, seguían sin cubrirse en 2021, y se prevé que aumenten al 14% a finales de este año.  Por lo que se refiere a los operadores de autobuses y autocares carecen de 17.000 conductores, o el 7% de su plantilla, lo que se prevé que aumente al 8% a finales de 2022.

El informe de IRU, , basado en una encuesta exhaustiva de 744 operadores de transporte por carretera en 15 países europeos, incluye indicadores económicos posteriores a la COVID para el sector, cifras detalladas sobre la dinámica demográfica y de género, y las principales causas del problema.

En este sentido, el informe destaca que durante 2021 se incrementó en  más de un 40% la escasez de conductores de camiones y  se espera que aumente aún más en 2022, en un porcentaje similar al del año pasado.

Este fue, a juicio de la federación internacional de transportes   el resultado del aumento de la demanda de transporte, así como del envejecimiento de la población de conductores de camiones, con una gran parte de conductores que se jubilan y que no han sido sustituidos por suficientes conductores nuevos (jóvenes).

El aumento de los salarios de los conductores que se ha producido en 2021 en algunos países europeos  no parece haber sido muy eficaz para mejorar la situación y atraer a más conductores. Esto puede corroborar la afirmación del sector de la industria sobre el hecho de que la falta de atractivo de la profesión no es (sólo) una cuestión de salarios, sino más bien las condiciones de trabajo.

En este sentido, las cuestiones clave que deben abordarse, en opinión de IRU,  son la falta de suficientes zonas de descanso seguras y bien equipadas (duchas, aseos separados para hombres y mujeres comida sana y zonas de descanso seguras) y el tratamiento de los conductores en los lugares de carga y descarga (falta de aseos para uso de los conductores, largos tiempos de espera, operaciones de carga y descarga que debe realizar el el conductor, junto con la manipulación de palés).

Los operadores europeos consideran que la falta de conductores cualificados la principal razón de la escasez de conductores que sufren. Sin embargo, le siguen de cerca las dificultades para atraer a los jóvenes a la profesión. Esto no es No es de extrañar, dado el número actual de camioneros de conductores de camiones que están a punto de jubilarse y la escasa proporción de jóvenes para sustituirlos, lo que aumenta la brecha de escasez de conductores cada año.

En cuanto a las medidas que deberían ser  prioritarias para hacer frente a la escasez, la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores se considera, con mucho, la medida más necesaria.

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES