REPORTAJE Gestión de flotas: Cuestión de supervivencia

imagen

Las herramientas para la gestión de flotas proporcionan visibilidad sobre los vehículos y su estado, así como información en tiempo real sobre indicadores del rendimiento. En un contexto como el de hoy en día, de poca o nula rentabilidad de las empresas de transporte, mejorar mínimamente la eficiencia puede marcar la diferencia entre poder continuar con la actividad o desaparecer.

 

Esta información es, en los tiempos convulsos que vivimos, si cabe más necesaria para las empresas transportistas que se enfrentan a una enorme incertidumbre, un panorama marcado por el incremento desmesurado de costes y la baja rentabilidad y, no lo olvidemos, la falta de conductores profesionales.

Con este preocupante panorama ya no extraña que, por ejemplo, antes de la llegada de la pandemia, el 75% de los Gestores de Flotas declarase que sus empresas utilizan ya soluciones que les ayudan a maximizar la productividad, eficiencia y seguridad, un porcentaje que sube hasta el 83,3% de las empresas que creen que es imprescindible disponer de un software de gestión de flotas.

De hecho, según nos cuenta, Heike de la Horra, director regional de Webfleet, su empresa realizó hace unos meses  una encuesta entre más de 1.000 responsables de flotas para conocer el impacto de la pandemia en la digitalización de las empresas de transporte. Las conclusiones parecen claras: “El 74% de las flotas ha adoptado más soluciones digitales desde el inicio de la COVID-19. Casi todas estas flotas –el 97%– están de acuerdo en que esta digitalización les ha ayudado a hacer frente a la pandemia en su negocio”, señala de la Horra.

Entre las razones que más señalaron para que las flotas se digitalizaran esta encuesta señala mejorar la eficiencia (51%), como razón principal, seguida de minimizar el contacto físico (48%) y mejorar las normas de seguridad (41%), “lo que refleja cómo los gestores de flotas han tomado medidas para reducir la propagación del coronavirus”.

Brevemente, podemos definir la gestión de flotas dentro de un ámbito de transporte por carretera, como el proceso adoptado por los gestores de flota, para el diseño de una estrategia destinada a maximizar la seguridad, eficiencia y productividad en la organización y gestión diaria de vehículos comerciales,remolques,cargas y conductores.
Para conseguir estos objetivos, las empresas suelen hacer uso de diferentes softwares encargados de recoger y analizar información sobre diferentes parámetros de la actividad, entre los que cabe destacar: la información en tiempo real sobre localización y estados de vehículos y mercancías, monitorización del estilo de conducción del conductor, consumo de combustible y, por último, aunque no menos importante, recopilación de los datos sobre el estado del camión  para poder realizar un mantenimiento preventivo del vehículos.

El ahorro y los servicios para ayudar a optimizar y simplificar la gestión de la flota

son visibles con independencia del tamaño del negocio.

 

 

 

Poder saber qué está pasando en tiempo real con cada vehículo en la flota facilita la identificación de los problemas antes de que estos se

conviertan en averías que

no tengan solución o cuyo coste

sea mucho mayor.

No sólo recopilar

Hoy en día, los vehículos son capaces de suministrar una ingente cantidad de información sobre su estado, datos tales como el kilometraje, horas de funcionamiento, averías, estado de diversos componentes, etc, etc, que tienen un impacto directo en la vida útil del camión, sobre su localización en tiempo real, y, como no, sobre  los conductores, que a la postre juegan un papel fundamental en el rendimiento del vehículo. Cuestiones como la velocidad media, el tiempo pasado al ralentí o la eficiencia en la conducción se antojan hoy en día vitales para “ganar” ese margen estrecho que supone poder trabajar con una cierta rentabilidad.

Sin embargo,recopilar todos estos datos, sin las herramientas necesarias que nos permiten analizarlos y convertirlos en informaciones útiles para nuestra actividad diaria de poco nos serviría. Es aquí donde el papel del Gestor de flota adquiere una gran importancia. Entre sus muchas tareas, debe a la vista de los datos aportados por el sistema, tomar decisiones que afectan a la estrategia que debe seguir la empresa y que  pueden, por poner un ejemplo, señalar la necesidad de mejorar la formación en conducción eficiente de uno o varios conductores, o variaciones tácticas en los planes de rutas diarias en función de las necesidades operativas de la empresa o simplemente del estado de la carretera ese mismo día, gracias a los datos de localización en tiempo real. 

Beneficios de la gestión de flotas

De modo simple, podríamos reducir los beneficios de la gestión de flotas como la posibilidad de generar una ventaja competitiva sostenible, gracias a las  mejoras derivadas de los procesos implementados en la empresa.

Esta ventaja competitiva, que es una manera de referirnos a ser capaces de incrementar la rentabilidad de la empresa, se asienta en una serie de mejoras  específicas, entre las que cabe destacar: 

- Una reducción en el consumo de combustible.

- Una distribución de costes más eficiente.

- Mejoras en la seguridad de conductores, vehículos y carga.

- Rutas de reparto mejor optimizadas y la posibilidad de actualizar rutas ante imprevistos.

- Se mejora la comunicación bidireccional entre conductores y gestores.

- Mejoras en los ratios de retención de talento en la empresa.

- Se mejora el rendimiento de los vehículos gracias al mantenimiento preventivo.

- Finalmente, la satisfacción del cliente y la imagen de marca se ven reforzadas.

 

Heike de la Horra, director regional de Webfleet: "Puede incluso que cuanta más pequeña sea la compañía, más beneficios pueda alcanzar si digitaliza sus operaciones de flotas. El motivo es que soluciones como la nuestra automatizan una gran parte del trabajo, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo para dedeicarse a las funciones más importante spara el neogico. Como ejemplo, podemos poner la descarga remota de los datos del tacógrafo". 

Ahora bien, esa figura del gestor de flotas, aunque aparece siempre vinculada a una gran empresa, con cientos o miles incluso de camiones, no tiene por qué ser exclusiva de un tipo de empresa. Para una pequeña empresa o incluso un autónomo es muy posible que esta labor pase a integrarse dentro de las múltiples funciones que suele asumir el propietario. Pero siempre queda la duda de si para una empresa pequeña, incluso si se trata de un autónomo con uno o varios vehículos compensa llevar a cabo este análisis de gestión de flota.

En opinión de Alfonso Díaz, director general de UTA España, “los beneficios de estos sistemas son evidentes tanto en grandes flotas como en empresas y autónomos de menor dimensión. Implementar este tipo de herramientas aumenta y mejora la competitividad, un punto clave para la viabilidad de pequeñas y medianas empresas”.

Algo en lo que parece coincidir Jorge Prego, director de  Ventas y Soluciones y Servicios a flotas Michelin, que añade como los clientes más pequeños se benefician igualmente del acceso a la información de forma inmediata del estado de los trabajos, del sistema de alertas en cabina para mejorar la eficiencia y la seguridad, y por supuesto, de los reportes mensuales que elaboran nuestro equipo de expertos analistas tras valorar los datos de los vehículos y que incluyen propuestas de mejora para implementar en la planificación”.

Desde Gesinflot, aluden también a aspectos más puntuales que no tienen que ver con la dimensión de la empresa, como   “información sobre temperatura, control de carga, mantenimiento… que aportan así mismo calidad y eficiencia en la actividad”.

Alfonso Díaz (UTA): "Los transportistas ya no lo ven como una medida de control

sino como una herramienta que ayuda al crecimiento del negocio y eso también les beneficia a ellos"

 

 

 

 

 

Eduardo Garassini Celli, CEO de Gesinflot: "La optimización de recursos es indepdneinte del tamaño de la compañía de transporte. Consumo, productividad, tiempo de conducción, son datos indispensables para cualquier gestor de flota, dado que tienen una repercusión directa en los resultados".

La transformación del conductor profesional

En todo este proceso, obviamente tiene que jugar un papel fundamental el conductor, el encargado a la postre de gestionar la principal herramienta de trabajo de una empresa transportista. La transformación que ha vivido este colectivo en los últimos años es notoria, con una enorme profesionalización, que, ahora, sin embargo, se ve seriamente amenazada por la falta de relevo generacional del que adolece esta profesión, entre otras muchas. Pero la pregunta que nos surge es si los conductores profesionales aceptan de buen grado ese “control” sobre su forma de conducir y su actividad en general que proporciona la monitorización de su actividad. Jorge Pregro cree que, en general, “los conductores aceptan de buen grado la interacción en la cabina que les advierte sobre cómo gestionar algunos recursos para conseguir algún ahorro y mejorar en su conducción y aumentar su seguridad”, mientras que para la empresa, “invertir en formación es fundamental no solo para conseguir una mayor eficiencia sino también para aumentar la seguridad”.

Ese papel imprescindible también es señalado desde UTA, cuyo responsable además advierte de que “no se entiende la eficiencia de una flota sin el papel y la implicación que juegan los conductores profesionales” y añade, “los transportistas ya no lo ven como una medida de control sino como una herramienta que ayuda al crecimiento del negocio, y eso también les beneficia a ellos”.

Algunos sistemas, como  indican desde Gesinflot tratan de incentivar al conductor en el uso eficiente del vehículo y  en Webfleet incluso señalan como hay “clientes que han implementado sistemas de gamificación, con los que recompensan a los conductores que mejor conducen, lo que ha provocado una mejora significativa en los estándares de conducción de estas compañías, que, además, están ahorrando un porcentaje elevado en combustible”.

Más información en: Gestión de Flotas.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES