Transportes confirma las nuevas ayudas de 1.250 euros por camión

imagen

Anuncia además la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de la norma que asegurará que los transportistas trabajen a un precio justo y será aprobado el 2 de agosto.

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, compareció ayer tarde ante los medios de comunicación para   anunciar los acuerdos alcanzados con el CNTC en su  última reunión con representantes del Ministerio de Transportes. Sánchez ha anunciado, entre otras cosas   la aprobación por Real Decreto Ley de las medidas legislativas acordadas con el sector del transporte de mercancías por carretera para asegurar una rentabilidad mínima del trabajo en el sector y una utilización justa de la subcontratación. Esto quiere decir, que, atendiendo a las peticiones del sector, la vía elegida es la de la tramitación urgente.  Este real Decreto ley contiene ayudas tanto de carácter estructural, concretada en la Ley de la Cadena de transportes, como coyunturales, con un nuevo paquete de ayudas directas al sector.  En este último caso, se aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible. La primera edición recibió 140.000 solicitudes de ayuda.

Estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen como novedad que serán extensibles a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo. En los demás tipos de vehículos se seguirá el esquema aprobado en la edición anterior:

- Taxis y VTC: 300 euros por vehículo.

- Camiones (mercancías pesados): 1.250 euros por vehículo.

- Furgoneta (mercancías ligero): 500 euros por vehículo.

- Autobús: 950 euros por vehículo.

- Ambulancia: 500 euros por vehículo.

Ley de la Cadena de Transportes

Por lo que respecta a la Ley de la Cadena de Trasportes, Raquel Sánchez ha afirmado que“uno de nuestros compromisos con el transporte de mercancías por carretera es la adopción de un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo. Pues bien, coincidimos con el sector en que esta medida no puede esperar y les anuncio que vamos a tramitarla de forma urgente en forma de Real Decreto Ley para su próxima aprobación en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto”, ha explicado Raquel Sánchez.

El nuevo texto legal recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquéllos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia. Adicionalmente, se está valorando revisar la regulación de la subcontratación en el sector para evitar una utilización abusiva de la misma y sus efectos perniciosos sobre el transportista efectivo, que ve mermada su retribución de forma injustificada por esta cuestión. También se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito.

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES