Carmelo González.- Presidente del CNTC: “En este momento el Comité Nacional de Transportes no secunda ningún paro, pese a que las presiones en esa línea existen”

imagen

Cargadores y patronal se citan en el Foro Nacional de Transporte, organizado por AECOC, que bajo el lema ”Nuevos tiempos para el transporte” ha congregado  una importante representación de la cadena logística.

Cargadores y patronal se citan en el Foro Nacional de Transporte, organizado por AECOC, organización que aglutina a los principales cargadores de nuestro país,  que alcanza ya su edición número 21  y que bajo el lema ”Nuervos tiempos para el transporte” ha congregado  una importante representación de la cadena logística, desde los clientes cargadores, pasando por los operadores logísticos y los transportistas, aunque con escasa o nula presencia de representación de transportistas autónomos o pymes, que a la postre representan a más del 70%   de las empresas del sector.   

La presencia de cargadores y transportistas no estaba exenta de cierta “tirantez”  después de las tensiones vividas entre ambos colectivos, e incluso del abandono de las mesas de trabajo en la que participan ambos actores  por parte de los transportistas, mitivada en parte por  la actitud mostrada por los cargadores en referencia a los acuerdos alcanzados en diciembre y abril, y su puesta en práctica.

Así las cosas, fue  José María Bonmati,  director general de AECOC el encargado de presentar este Foro Nacional, dejando una primera alusión a estos acuerdos para afirmar que “la forma en la que se alcanzaron no es la más adecuada” y reclamando que se “tuviera   en cuenta el impacto en el resto de la cadena de valor”, aunque sin dejar de reconocer que “cualquier medida que ayude a aportar transparencia al sector es positiva”, en clara referencia  a la necesidad de asumir responsabilidades en la  subcontratación de los servicios de transporte,  controlando que se cumplen en todo momento lo acordado, en cuestiones como la entrega, el precio o la aplicación de la cláusula de revisión del precio en función de la variación del combustible.

Carmelo González: “Hay  cuestiones de la vida laboral que  no están haciendo atractivo a los jóvenes venir  a este sector. Hay que   cuidar el "factor humano", porque sin él no llegaremos a mantener esta cadena”.

 

Respecto a las previsiones para los próximos meses, Bonmatí ha avanzado un escenario "muy complejo" en el que hará falta tomar decisiones para paliar el contexto inflacionista. En la misma línea, Bonmati ha expresado su temor a "una bajada del consumo en el último trimestre"..

El CNTC no secunda ningún paro

La réplica no exenta de cierta tensión la puso Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transportes que quiso empezar zanjando claramente que “en este momento el CNTC no secunda ningún paro, pese a que las presiones en esa línea existen”, y pasando a defender unos acuerdos que calificó como “históricos”, pese a que a muchos les pudieran parecer “pequeños”. Unos acuerdos que son fruto de la “unión que hemos conseguido durante estos años”.

Respecto a los problemas que tiene en estos momentos el sector, González se refirió explícitamente a la falta de conductores. “En este momento-afirmó-  hay cuestiones que están impidiendo a los jóvenes venir a las empresas de transporte, mas allá de los salarios”.  “hay  cuestiones de la vida laboral que  no están haciendo atractivo a los jóvenes venir  a este sector”, reclamando  un mayor énfasis en  “cuidar el factor humano, porque sin él no llegaremos a mantener esta cadena”. “Cambiemos nuestros modos e incorporemos  la palabra ética e nuestras relaciones laborales”, afirmó el presidente del CNTC.

Respecto al alza descontrolada de los combustibles  dejo claro que “no entendemos, aunque se nos explique, porque el precio del barril está a lo que está y el combustible  con ese precio descontrolado”, para a continuación  dar un “toque” a los cargadores señalando que “esos 20 céntimos son para el transportistas, no para jugar en una indexación de precios…no es una herramienta de juego. Tenemos que ganar todos, clientes y  transportistas y estamos obligados a entendernos, viendo lo que nos viene y de donde venimos”.

 

 

José María Bonmati. director general de AECOC:

“Las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”

 

Respecto a la Ley de cadena de Transportes,  que se está negociando en estos momentos, al contrario que los cargadores que esperan una tramitación parlamentaria lenta que pueda nutrirse del debate parlamentario y las aportaciones vía enmiendas, los trasportistas reclamaron una tramitación rápida, vía Real Decreto ley, dada la urgencia de la situación.

Para terminar, González se refirió al incremento de masas y dimensiones asumiendo que “las 44 ton está aprobadas en el Real Decreto así que llegarán, pero confiamos que lleguen en ´términos razonables que no impliquen más costes para los transportistas” .

Evitar la subcotratación excesiva

Por parte del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, Director general de Transportes del Ministerio de Transportes,  reclamó un diálogo abierto, para “avanzar en una relación de socios, cliente- proveedor, buscando el equilibrio y entendiendo las dos partes la situación del otro”.  A este respecto, Moreno se refirió a la  adaptación de la Ley de la Cadena alimentaria al sector del transporte, que debe ayudar a mejorar las “asimetrías” en las relaciones entre cargadores y transportistas, y los problemas derivados de la subcontratación, que aunque en su justa medida es sana, “una subcontratación excesiva puede resultar en una pérdida de valor del precio del transporte que no aporta un valor añadido  concreto”.

Respecto a los acuerdos, Moreno destacó que “si uno mira la batería de medidas alcanzadas hay que admitir que hemos dado un paso muy importante para mejorar estructuralmente el transporte por carretera”. 

también se detuvo durate su intervención en  temas  concretos como la carga y descarga, de la que Moreno defendió la normativa aprobada, que entra en vigor el próximo 3 de septiembre, y de la que tan sólo queda pendiente “un desarrollo reglamentario de alguna  de las excepciones previstas , especialmente el reparto a tiendas”.

Jaime Moreno se refirió  finalmente a lo que calificó como “Triple ecuación” para conseguir un transporte sostenible a todos los niveles, que nos obliga a actuar en tres direcciones simultáneamente:   ambiental, económica y social.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES