El transporte aragonés pide acogerse a una jubilación anticipada con coeficientes bonificadores

imagen

La Asociación de transporte Tradime ha presentado un estudio sobre enfermedades profesionales desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid que pone de relieve la dureza de la profesión, y el  aumento de la siniestralidad a partir de una determinada edad.

Bajo el nombre “Estado funcional, repercusiones y exigencias en el contexto de envejecimiento de la fuerza laboral”, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha presentado un informe desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid en el que se detalla y actualiza la dureza de la profesión y la severidad de la situación profesional del transportista de mercancías por carretera en España.

Así, el estudio constata riesgos en la profesión del transportista de mercancías por carretera “por las condiciones de trabajo penosas, peligrosas, insalubres y, en ocasiones, tóxicas, que además se ven agravadas con la edad”. También detalla que “la industria del transporte va a tener un incremento de la actividad, por lo que para solventar los problemas derivados se requerirá de enfoques basados en teorías de sistemas, de forma similar a otras actividades penosas”.

Por otra parte, la investigación denota “una falta de relevo generacional por ser una profesión de por sí desincentivada”. A pesar de todo ello, se observa “un menor número de víctimas mortales por accidente de carretera, lo que avala la profesionalidad del sector”.

En cuanto a la salud del transportista, el informe destaca “unos elevados índices de morbilidad y mortalidad y enfermedades profesionales”, por lo que patologías frecuentes en estos profesionales -infartos, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes, etc.-, “deberían considerarse como enfermedades profesionales”, ha explicado José Antonio Moliner, presidente de Tradime.

En las conclusiones se hace hincapié en la edad de los profesionales, ya que “hay un aumento de la siniestralidad a partir de una determinada edad, además de incrementarse la posibilidad de sufrir enfermedades profesionales según los requerimientos físicos”.

Es por ello que, durante la presentación de este estudio, el presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ha subrayado que “desde nuestra Asociación llevamos tiempo poniendo sobre la mesa la petición de que conductores autónomos y por cuenta ajena tengan la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada aplicando coeficientes bonificadores, como ya se hace en otras profesiones en las que sí se tiene en cuenta la peligrosidad y las condiciones laborales”. 

Esta “reivindicación histórica”, ha remarcado Moliner, “redundaría en una mayor seguridad vial, tanto para los propios conductores como para todos los usuarios de las carreteras”, ya que la edad, según Moliner, “constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES