El Gobierno estudia regularizar a migrantes que se formen en sectores en los que faltan trabajadores, como el transporte

imagen

La contratación en origen de conductores profesionales o el arraigo a través de la formación en estos sectores necesitados de mano de obra, son algunos de los cambios que estaría barajando el Gobierno.

El Consejo de Ministros acordó ya esta semana autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que permitiría regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores

Según recoge Europa Press, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría trabajando ya  en un borrador que incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas, aunque, de momento, no se ha dado más detalles,  puesto que el procedimiento normativo se encuentra en fase inicial.

Aun así,  la información adelantada por El País, apunta  a una ampliación de la contratación en origen, que hasta ahora se ha venido utilizando para cubrir la demanda de temporeros,  a sectores que  actualmente sufren una elevada falta de trabajadores, como el transporte o la construcción.

Esta nueva fórmula,  permitiría, por un  lado,  que los estudiantes extranjeros trabajen  y, por otro,  que los  inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores, puedan regularizar su situación.

Según estas mismas fuentes, el decreto que prepara el gobierno también propone  crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores.

NO HAY RELEVO GENERACIONAL

En España, el fenómeno podría incrementarse más aún  en breve si no se revierte esta peligrosa falta de relevo generacional, por dos motivos principales: primero que, según los propios datos de la DGT, existen cerca de 253.000 conductores que cuentan con una licencia de conducir de categoría C y C+E  (que muchas de esas licencias están en manos de personas que no se dedican al transporte público por diversos motivos) de los que cerca del 32.000 tiene una edad entre 60 y 64 años y más de 40.000 entre 55 y 59 años, es decir, ceca del 30% estará en edad de retirarse en pocos años. A esto se une  que, según las estimaciones de diversas asociaciones profesionales de transporte,  este sector va a necesitar en torno a 20.000 conductores profesionales en los próximos años para cubrir el necesario relevo generacional de los actuales.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES