El MITMA aclara que la bonificación del precio de los combustibles no puede ser aplicada por los cargadores para rebajar las tarifas de transporte

imagen

Ha publicado un documento en el que indica que esta bonificación no puede ser tenida en cuenta a efectos de la aplicación de la cláusula obligatoria  de revisión  de las tarifas en función de la variación del  precio del gasóleo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido salir en defensa de las empresas transportistas que estos días habían hecho público su malestar por las presiones que estaban recibiendo por parte de sus clientes cargadores para exigir una rebaja de las tarifas de transporte, amparándose en la bonificación establecida por el MITMA, fruto de los acuerdos con el CNTC.

Así, Transportes   ha hecho pública una nota metodológica para aclarar la aplicación de la cláusula de revisión del precio de los combustibles y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que puede consultarse en la web del MITMA,  y que indica de manera clara y concisa que la bonificación en el precio final de los combustibles incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, “no tiene efectos directos en la variable G”, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

Al parecer, este sería el argumento que estarían utilizando muchos cargadores para forzar una rebaja de las tarifas: la aplicación de la cláusula,  toda vez que la bonificación supondría una rebaja del precio final de 20 céntimos por litro.  Sin embargo, el MITMA aclara ahora que   la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no debe descontarse del precio del transporte, sino que es una bonificación única y exclusiva para el transportista.

El órgano que dirige Raquel Sánchez, incluye en su página web una herramienta para facilitar a las empresas del sector la revisión de las tarifas y aplicar la fórmula establecida por la Administración. Hay que recordar que la aplicación de esta medida es obligatoria y el pacto en contrario es nulo.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES