El paro de transporte se salda con 86 detenidos y 561 personas denunciadas

imagen

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca destaca la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como una de las claves que han permitido asegurar el suministro de bienes de primera necesidad y el funcionamiento de los servicios esenciales durante el paro del  sector del transporte por carretera.

Desde que se inició el paro el 14 de marzo, y hasta su desconvocatoria el pasado sábado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dado protección a 11.852 convoyes de camiones: 5.923 a cargo de Guardia Civil, 5.694 por Policía Nacional, 227 por la Ertzaintza y ocho protegidos por efectivos de la Policía Foral de Navarra.

Ese esfuerzo de protección, que en el caso de Policía Nacional y Guardia Civil ha requerido el despliegue de en torno a 25.000 efectivos cada día de paro, fue necesario ante los incidentes que se han producido durante toda la convocatoria y que han afectado, sobre todo, a los vehículos de aquellos transportistas que decidieron no sumarse a la convocatoria.

Consecuencia de esos incidentes, 86 personas han sido detenidas por perpetrar actos violentos (58 por la Guardia Civil, 27 por Policía Nacional y una por los Mossos d'Esquadra),  mientras que otras 155 están siendo investigadas por su posible participación en hechos similares. 

Además, 10.378 participantes en los distintos actos de protesta han sido identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han formulado denuncia contra 561 de ellos por distintas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. Y 919 conductores de vehículos han sido multados por cometer diferentes infracciones de tráfico durante dichas protestas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha informado sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el paro patronal del transporte por carretera, convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte,  durante la última reunión del comité de coordinación creado en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad para hacer el seguimiento del paro, un encuentro que ha presidido y que ha servido para hacer balance del trabajo realizado en este organismo. El primer comité de coordinación tuvo lugar el pasado 16 de marzo y se ha reunido un total de 35 veces.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor  el nivel de coordinación alcanzado entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el alto grado de colaboración prestada por los ministerios y organismos implicados, como una de las claves que han permitido asegurar el suministro de bienes de primera necesidad y el funcionamiento de los servicios esenciales durante los paros que han tenido lugar en el sector del transporte por carretera.

En opinión de Grande-Marlaska, esta coordinación ha posibilitado además "que aquellos transportistas que no se sumaron al paro hayan podido ejercer su derecho al trabajo" y que "los ciudadanos siguiesen teniendo acceso a los bienes de primera necesidad".

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES