CCOO culpa a la competencia desleal de autónomos y empresas del “hundimiento” de los precios del Transporte

imagen

Insiste en su  propuesta sindical de constituir una mesa social que aborde los problemas endémicos del transporte entre los que figura la proliferación de los falsos autónomos y el dumping social.

CCOO vuelve a insistir en su petición de crear una mesa de diálogo social que incluya a todos los agentes sociales,  como la única vía para  parar  los conflictos en el sector. Desde el sindicato asumen que el problema del hundimiento de los precios en el sector del transporte de mercancías por carretera no se debe al alza en los precios del combustible sino “a la competencia desleal practicada por autónomos y empresas de transporte, y la tolerancia de la Administración al no exigir el cumplimiento de la legalidad”. “No hay-afirman- voluntad política de solucionar los problemas estructurales del sector sino de perpetuar un escenario de competencia desleal y fraude”.

Para el sindicato uno de estos  problemas estructurales se debe a que  el propio texto del Estatuto de los Trabajadores “recoge la competencia desleal en el sector”. Según CCOO,  el artículo 1.3 g) recoge que quienes realizan la actividad del servicio de transporte mediante una autorización administrativa y posean un vehículo, no se le considera trabajador asalariado ni aunque realice la actividad de forma continuada para un mismo cargador o comercializador. Es decir,  en su opinión “son falsos autónomos amparados por el Estatuto de los Trabajadores y es preciso reformar ese articulo”, ya que “no existe ningún otro sector de actividad salvo el transporte en el que, aunque una persona dependa organizativamente de una empresa, no se considera personal asalariado”. Además, señalan que pese a que   “la Ley Rider, precisamente, resolvió este problema para las y los transportistas en bicicleta, pero no se consideró a las y los autónomos del transporte por carretera”.

En su opinión, el fomento del empleo autónomo en este sector responde “a la voluntad política de flexibilizar el mercado laboral mediante la externalización de los riesgos y el abaratamiento de los costes”.  En este sentido, CCOO recuerda que cualquier empresa puede tener a su servicio, dirigir, organizar y pagar lo que considere al personal autónomo, mientras que el personal asalariado tiene un salario mínimo garantizado, unos costes fijos de Seguridad Social, una normativa que garantiza derechos laborales, y de la que el autónomo carece.

Por otro lado,  denuncian, que en el sector del transporte de mercancías por carretera no se aplican “ni los convenios colectivos ni la legislación tributaria, ni la de Seguridad Social, ni la europea de tiempos de conducción y descanso como corresponde, lo que deriva en continuas prácticas irregulares y el deterioro permanente del sector”. Y pone como ejemplo el hecho de que las empresas, “salvo honrosas excepciones, no pagan los tiempos de espera al personal asalariado, sólo abonan el tiempo en el que el camión está circulando mediante una tarifa de precio por kilómetro”. También denuncian como práctica frecuente “que las empresas camuflen en dietas la retribución por kilómetro que supera el salario base y tampoco se declararan las horas extraordinarias reales. De esta forma eluden la cotización a la Seguridad Social por esos importes”, afirman.

Otra práctica irregular detectada por el sindicato es   la de “exigir a las y los conductores que los tiempos de espera para la carga y descarga se registren como tiempos de descanso en los tacógrafos, de esta forma se vulneran los tiempos máximos de conducción y se convierten esas horas de trabajo en horas de descanso que no se pagan”.

“El Ministerio de Trabajo-concluyen desde CCOO- tampoco parece consciente de la necesidad de acabar con las y los miles de falsos autónomos en el sector ni de la gravedad del multimillonario fraude que se comete diariamente a la Seguridad Social debido a las infracotizaciones como resultado del dumping social, de camuflar como dietas las retribuciones de horas extras, las horas de presencia o incentivos por kilómetros en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras asalariados”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES