El transporte por carretera recupera poco a poco la normalidad

imagen

Aún hay  autónomos y algunas organizaciones empresariales en paro, pero la mayoría de   puntos logísticos clave como los puertos  o centros de distribución alimentaria empiezan a trabajar con cierta normalidad.

Pese a que la Plataforma  convocante  del paro patronal  se ha negado a acabar con  la protesta, después de la reunión mantenida el pasado viernes con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, parece que los transportistas ya están retomando poco a poco su actividad en las carreteras.  

Eso es al menos la información que recoge  Europa Press de varias fuentes del sector, tanto empresariales como sindicales, que cifran este fin de semana la actividad en torno al 97% respecto a los niveles normales,   especialmente  en  los puertos, que poco a poco recuperan la normalidad, después de convertirse en  los centros logísticos más castigados por la acción de los transportistas en paro.

Durante la jornada de ayer, después de las numerosas asambleas celebradas por todo el territorio nacional,   algunas organizaciones que se sumaron al han decidido volver al trabajo, mientras que otras por el contrario continuarán manteniendo activo el paro.

La plataforma convocante del paro,  ha afirmado en un comunicado enviado ayer mismo que  ha cedido mantener los paros hasta que «el Gobierno no garantice que no se puede trabajar perdiendo dinero», y esperan que la ministra vuelva a reunirse con ellos para proponer alguna solución. Sin embargo,  la propia ministra ha descartado esta posibilidad pidiendo a los transportistas, que lean  los puntos que recoge el acuerdo firmado el pasado jueves con el Comité Nacional, porque recoge todas las exigencias de los profesionales, que el Gobierno está en disposición de solucionar de forma inmediata”.

Mientras tanto, puertos como el de Barcelona, Valencia o Algeciras recuperan la normalidad y en otros como  en el  País Vasco, las empresas del transporte de contenedores del Puerto de Bilbao han pedido a los autónomos que «vuelvan al trabajo», al considerar ya se ha dado respuesta a «todas sus exigencias», entre las que se incluyen 1.250 euros por camión, la prohibición de que hagan la carga y descarga, la devolución mensual del gasóleo profesional o un descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

De cualquier manera,  aun sigue registrándose una cierta incidencia  del paro y muchos autónomos y algunas organizaciones empresariales  mantienen el pulso con el Gobierno.  De hecho,  según informa Europa Press, algunas organizaciones denuncian que se siguen produciendo acciones violentas como pinchazos de ruedas, cuyo coste de reparación asciende a 7.000 euros, por lo que continúan solicitando al Gobierno que actúe para garantizar que los transportistas que quieran seguir trabajando puedan hacerlo.

Más información sobre Transporte por Carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES