El Ministerio de Interior endurece la actuación contra los piquetes de los transportistas en paro

imagen

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pone al frente del comité de seguimiento de la huelga de transporte para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de las autonómicas.

Tras la reunión de ayer entre el Comité Nacional de Transportes por Carretera y  el Ministerio de Transportes, en el que hubo presencia de representantes del Ministerio de Interior, parece que la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podría dar un giro importante, ante los actos de violencia que están ejerciendo algunos piquetes participantes en el paro patronal  convocado por la Plataforma.

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy  primera hora  el comité de seguimiento de la huelga de transporte para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de las autonómicas, para garantizar el abastecimiento de productos, según informa  Efe.  Marlaska ha presidido la reunión de ese comité, que ha mantenido un nuevo encuentro con la participación del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y representantes de los ministerios de Agricultura, Transportes, Transición Ecológica y Política Territorial.

Ayer mismo, La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  quiso dejar claro este cambio, afirmando que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo", pese a la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Raquel Sánchez, que hizo  estas declaraciones en un receso del encuentro que mantuvo  con el CNTC, aseguró que  se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y habló  de "reforzar el tránsito de los camioneros a través de convoyes"

Por otro lado,  a las 12.00 horas, está previsto que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúna  nuevamente con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales del sector del transporte en la sede del Ministerio, en Madrid.

Siguen los problemas

Mientras tanto, hemos alcanzado el cuarto  día de paro indefinido y las consecuencias  empiezan a dejarse sentir, no sólo en las carreteras, donde han continuado los cortes intermitentes en diversos puntos de la geografía, sino también en los centros más importantes de distribución.  Y es que ya el tercer día de paro también  empezó  a causar estragos en las reservas de los mayoristas, que ante la perspectiva de incidencias habían hecho acopio las jornadas previas de género. Si bien todas las fuentes consultadas del sector afirman que "de momento" no hay un problema de suministros, centros logísticos como Mercabarna empiezan a alertar de que en los próximos días puede haber cierta escasez de determinados productos. Especialmente producto fresco. Y la gran patronal CEOE ha alertado de los "graves perjuicios en la cadena de suministros" que las protestas y los cortes de carretera pueden causar en sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario.     

Mercamadrid, por segundo día consecutivo  ha visto como llegaban a sus instalaciones la mitad de los camiones que de costumbre. Sin embargo,  hoy jueves parece que ha mejorado ligeramente la llegada de mercancías que ha subido hasta superar el 60% de los camiones habituales.

Por otro lado, hay algunas industrias que anuncian que se verán abocadas a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado. En concreto, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Más información sobre Transporte por carretera

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme