Crónica del paro de transportes: incidentes aislados y cortes de carreteras marcan el segundo día de paro

imagen

Se han vuelto a suceder los cortes de carreteras y los piquetes  han impedido el acceso a centros logísticos importantes. Mercamadrid ha recibido la mitad de camiones de lo habitual y mañana se reúne el Comité Nacional de Transportes con la ministra de transportes.

El segundo día de paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte ha transcurrido con cierta normalidad, aunque se han recrudecido los actos de los piquetes informativos que han protagonizado diversos corte de carreteras y cierres de los accesos a  algunos centros importantes de transporte.

Ya durante la mañana, grupos de transportistas han realizado marchas lentas en Coslada (Madrid), y otros puntos como Málaga, Elgoibar (Guipúzcoa), Toledo o Barcelona, entre otras, y se han situado en los accesos de algunos centros logísticos y de distribución de mercancías, como el puerto de Barcelona, Mercacórdoba o Mercamálaga.  Ya por la  tarde,  un grupo de transportistas, ayudados por otros conductores, está bloqueando el paso a los camiones en la autovía del Sur o A-4, cerca de Guarromán (Jaén).

Sin embargo, el incidente más grave ha ocurrido en un polígono de San Fernando de Henares, donde un  transportista resultó herido anoche en un piquete tras recibir un disparo de bala accidental durante un forcejeo con un policía nacional de paisano, que sufrió una contusión en la cabeza.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado de que sobre las 22.40 horas se tuvo conocimiento por el aviso de un ciudadano que entre 60 y 70 miembros de piquetes de la huelga de transportes estaban cortando el tráfico en el acceso al polígono El Barral ante lo que se personaron los agentes. Sobre las 23 horas se produjo un forcejeo entre un policía de paisano y un transportista que provocó un disparo accidental del arma del agente que alcanzó en el abdomen al manifestante.

De igual manera, desde Mercamadrid, han informado  de que la huelga de transportes ha provocado que llegaran hoy casi la mitad de los camiones que habitualmente suelen descargarse los martes, día que las instalaciones reciben cerca de 700 camiones de media, cunado hoy han llegado unos 400.

Asimismo, hay flotas que no han ejecutado sus rutas por problemas de seguridad. Las mercancías que menos ha llegado han sido frutas y hortalizas. La incidencia de los paros y, sobre todo, de las acciones que están llevando a cabo los “piquetes informativos” empieza no obstante a preocupar a los operadores logísticos. Esta misma tarde ha sido UNO quien ha lanzado la voz de alarma asegurando que “se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

De hecho, ha manifestado Aranda, “se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc., que han provocado que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente”. “Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda.

El CNTC se reúne con la ministra

Mientras prosigue el paro indefinido del transporte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que como se sabe no ha secundado el paro, se reunirá mañana miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza del precio de los combustibles. Según ha informado este lunes el CNTC en un comunicado, la reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y contará con la presencia de un representante de cada organización presente en el Comité.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES