El transporte reclama medidas extraordinarias ante la amenaza de ruina y colapso del sector

imagen

Mientras desde la Plataforma para la Defensa del Transporte han convocado un paro indefinido a partir del 14 de marzo, el CNTC reclama medidas extraordinarias que eviten la ruina del transporte por carretera y el colapso de la economía

Ante la actual situación coyuntural marcada por desmesurado incremento del precio del gasóleo,  el transporte está viviendo uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas, bajo la amenaza añadida de que esta situación puede prolongarse por tiempo indefinido.

Si hace unos días fueron organizaciones de transporte como FETRANSA o Fenadismer las que reclamaban la regulación de los precios de los combustibles, en tanto en cuanto continúe la situación excepcional que estamos atravesando,  ahora es el  Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el que reclama soluciones, para que éstas sean efectivas,  ha solicitado   una reunión urgente e inmediata al Presidente del Gobierno con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.

El Comité Nacional  opta así  por atajar esta situación por la vía de la negociación, sin recurrir  medidas más radicales, que, en su opinión,  “en esta coyuntura  no creemos que sea una solución eficaz”.   Pese a que reconoce que “ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte, en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha”.

Además, en opinión de todas las organizaciones de este Comité Nacional “es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes”.  

Se acabó la paciencia

En el lado opuesto, se ha situado la Plataforma para la Defensa del Transporte, que  ha convocado un paro indefinido de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito, que comienza el próximo 14 de marzo. En opinión de los convocantes, “el 90% de las empresas de transporte (Medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”.

No obstante, en el comunicado difundido por esta Plataforma no se cierra a la negociación, afirmando que “desde este momento y hasta la fecha de inicio del Paro, se le da de tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los Representantes de esta Organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y solo de esta manera se desconvocaría dicho Paro”.

Más información sobre Transprte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES