Otorgado el primer Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones

imagen

Creado para para promover zonas de aparcamiento seguras, la organización europea de aparcamientos seguros (ESPORG) ha concedido la primera edición del Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones a Truck Etape Béziers en Francia.

La organización europea de aparcamientos seguros (ESPORG) ha puesto en marcha el Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones, una iniciativa que  tiene como objetivo promover la excelencia y ayuda a difundir las buenas prácticas relacionadas con la mejora de la seguridad, la protección y la calidad del servicio ofrecido por los operadores de aparcamiento de camiones a los conductores profesionales de camiones en toda Europa. El ganador del primer  Premio Europeo de Aparcamiento de Camiones es el aparcamiento Truck Etape Béziers, situado en el sur de Francia, cerca de la frontera franco-española. La Londonienne, en Francia, y Smart Autohof, en Rumanía, recibieron el certificado de subcampeón europeo de excelencia en el aparcamiento de camiones. El jurado  del  que junto a la IRU forman parte  otras importantes partes interesadas en el transporte por carretera, incluyendo instituciones gubernamentales y no gubernamentales, destacó que todos los candidatos demostraron una excelente calidad de servicio a los conductores profesionales.

La falta de aparcamientos para camiones sigue siendo un problema para el sector del transporte por carretera. Con sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la Unión Europea (UE), existe un importante déficit de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Sólo 7.000 plazas, menos del 3%, de los aparcamientos existentes en la UE están en zonas certificadas como seguras.

Estas graves carencias han llevado a la International Road Union (IRU) ha instar a los responsables políticos “a proporcionar apoyo adicional para mejorar las condiciones del sector, abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas de aparcamiento seguras y mejoradas”.  De hecho,  desde las instituciones europeas la respuesta ha llegado  a través  del instrumento Connecting Europe Facility (CEF),  pero, en su opinión,  “es necesario hacer más para garantizar instalaciones adecuadas para los conductores profesionales. Las prioridades de inversión deben incluir el desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras, y la mejora de la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes”,  en línea con las recomendaciones del estudio financiado por la UE sobre las normas de aparcamiento de la UE.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: "Unas buenas zonas de aparcamiento son una condición básica para que nuestros conductores tengan unas condiciones de trabajo dignas. Como sector, no podemos imaginar soluciones a la enorme escasez de conductores en toda la Unión Europea sin abordar estas condiciones".

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES