FETRANSA apoya el paro del transporte de portavehículos

imagen

La federación de transportistas insisten en que es necesario que “nuestros clientes entiendan que el sector del transporte debe de ser tratado con dignidad”  y advierten que  “el paro convocado para este lunes puede ser la antesala de lo que pueda estar por venir”.

El inicio del paro patronal convocado en el sector de portavehículos, por una de las asociaciones más representativas, Transportave,   nos deja un  sector dividido, aunque esta convocatoria ha ido sumando apoyos a lo largo del fin de semana. Así,  la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, FETRANSA, manifestaba a última hora del viernes  su  “apoyo decidido a los compañeros del segmento de porta vehículos, que se han visto abocados a la convocatoria de un paro como consecuencia de la cerrazón de los cargadores a la hora de implementar los acuerdos adoptados recientemente con el MITMA y que motivaron la desconvocatoria del paro en el sector del transporte de mercancías por carretera”.

Desde esta federación asumen la dificultad de erradicar lo que califican  en muchos casos como “prácticas mercantiles abusivas para con una buena parte del sector del transporte”, pero entienden que  “llegados a este punto, es necesario que nuestros clientes entiendan que el sector del transporte debe de ser tratado con dignidad”.

Fetransa enumera algunas de estas prácticas abusivas  como la resistencia generalizada “a cumplir con los plazos de pago”,  además de otras como  “la dificultad que nos estamos encontrando para que se aplique de manera automática la cláusula de revisión del precio del transporte por variaciones en los precios de los carburantes, o la poca voluntad que se pone de manifiesto para empezar a aplicar, desde ya, la prohibición de la carga y descarga”, cuestiones todas ellas que  ponen al sector  en palabras de Fetransa “ante un panorama sombrío en el que el paro convocado para este lunes puede ser la antesala de lo que pueda estar por venir”.

A estas cuestiones más coyunturales que viene padeciendo el sector hay que sumar la  escalada tan brutal en los precios de los carburantes, que  “es del todo inasumible para los transportistas”. Y que  en la última semana han  sufrido un incremento de 0,20 E/litro, y en lo que va de año la subida acumulada es de 0,35 E/litro. “Traducido en euros-señalan fuentes de FETRANSA, los transportistas soportamos un sobrecoste de unos 1.800 euros al mes desde primeros de año, sin que los precios compensen ni de lejos tales aumentos de costes”.

Desde FETRANSA, justifican su apoyo a la convocatoria de paro, pese a que desde esta organización “venimos defendiendo el respeto a las reglas del juego”. Sin embargo, entienden que   “una vez que estas cambian, es de recibo solicitar a la contraparte, usuarios, operadores y grandes flotistas, que cumplan con las reglas acordadas sin que tengamos que sentir, a cada paso, la amenaza de represalias o nos veamos abocados a adoptar medidas de presión que solamente se sabe cómo empiezan, pero no como pueden acabar”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES