El volumen de mercancías por carretera recupera los niveles pre pandemia

imagen

Según datos de la Encuesta Permanente de Transporte que publica el Ministerio de Transportes en 2021 el crecimiento supera el 5,4% en comparación con 2019 y hay que retroceder hasta 2009 para ver un año de mayor volumen.

Parece que ya es oficial la recuperación del transporte de mercancías por carretera, al menos durante el año pasado y según los datos oficiales recogidos en la Encuesta Permanente de Transporte, elaborada por el Ministerio de Transportes.

La estadística nos dice que  en 2021 se transportaron 1.626.811 miles de toneladas de mercancías por carretera en España, lo que supone  un importante crecimiento con respecto al año anterior, concretamente el 10,81%. Sin embargo, dado el carácter excepcional del año 2020, totalmente condicionado por los efectos más graves de la pandemia, la comparación que arroja  más luz para saber cuál ha sido ralmente el comportamiento del mercado de transportes por carretera es con 2019,  último año pre pandemia.  Y aquí, el resultado también es positivo: 2021 registró un incremento del 5,46% en comparación a ese año.  

Es mas, hay que remontarse hasta el año 2009 para ver un volumen mayor que el experimentado el año pasado, con 1.711.314,15 miles de toneladas transportadas, año que daría comienzo a una travesía por el desierto provocada por la crisis económica de la que empezamos a recuperarnos lentamente a partir de 2017.

No obstante,  el comportamiento del año ha ido enfriándose para llegar al último trimestre del año con un crecimiento algo más moderado, del 4,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y la evolución a los largo del año, también deja una tendencia a la baja, desde el segundo trimestre, el mejor de todo el año.

Buen comportamiento del transporte internacional

Si atendemos al tipo de tráficos,  tanto los nacionales como los internacionales se han comportado bien, aunque un poco mejor el transporte internacional. Como es normal en la serie estadística,   la gran mayoría de los 1.626.811 miles de toneladas, se transportó dentro de España, 1.535.968,  con un crecimiento del 10,81% con respecto al año 2020, mientras las 90.850 miles de toneladas restantes que  representa el  transporte internacional suponen un crecimiento del 11,71%.

En la balanza comercial que representa el transporte internacional, sigue pesando más las exportaciones con 44.399 miles de toneladas que las mercancías importadas 33.687 miles de toneladas.

Si atendemos al tipo de mercancías transportadas, los  minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción siguen siendo el tipo de mercancías más transportada; casi una tercera parte del total pertenecen a esta categoría, seguida por maquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales y productos alimenticios y forrajes.

consulta toda la información recogida por la Encuesta Permanente de Transporte  AQUI

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES