La UE adopta nuevas normas de peaje con exenciones de hasta el 50% para camiones cero emisiones

imagen

El objetivo es cambiar la tarificación vial de un modelo basado en el tiempo, euroviñetas, a un sistema basado en la distancia o el kilómetro real, peajes,  para reflejar mejor los principios de “pago por uso” y  “quien contamina paga”.

El Parlamento dio el visto bueno definitivo a un acuerdo con los gobiernos de la UE para actualizar las normas que establecen las tarifas que los Estados miembros pueden cobrar a los camiones , pero también a los autobuses, furgonetas y automóviles que utilizan las carreteras de la Red Transeuropea de Transporte (RTE- T) . En principio, esto no quiere decir  que los Estados miembros de la UE estén obligados a cobrar a los vehículos en sus carreteras. Sin embargo, si deciden hacerlo, deben seguir las regulaciones de la UE.

El objetivo de las nuevas regulaciones es cambiar la tarificación vial de un modelo basado en el tiempo lo que actualmente aplican varios países y que conocemos como euroviñetas, a un sistema basado en la distancia o el kilómetro real, peajes,  para reflejar mejor los principios de “pago por uso” y  “quien contamina paga”.

Este cambio, según afirman desde Transpor&Environment, debe servir para que los Estados miembros de la UE, mediante este  nuevo sistema de peajes, ofrezcan  grandes incentivos a los camiones de cero emisiones.

En concreto, según apuntan desde esta organización ecologista, para mayo de 2023, los transportistas que operen con camiones de cero emisiones (eléctricos de batería o de hidrógeno) deberán obtener descuentos de al menos el 50% en los peajes basados en la distancia.

Asimismo, los Estados miembros podrían optar por imponer tasas adicionales basadas en el CO2 a los camiones que utilizan combustibles fósiles, o aplicar ambas medidas. “Dado que los peajes de carretera cuestan a los transportistas hasta 25.000 euros al año por camión, el cambio a vehículos de cero emisiones reducirá considerablemente sus gastos generales” afirman desde T&E.

La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026. En la actualidad, sólo cuatro Estados miembros cobran a los camiones por sus contaminantes atmosféricos. Además,  las furgonetas y los minibuses también tendrán que pagar un peaje en función de sus resultados medioambientales a partir de 2026.

A partir de 2024, las nuevas tasas de carretera basadas en el tiempo para los camiones, “que son menos justas que los peajes basados en la distancia, se restringirán a circunstancias limitadas”.  Si las tasas basadas en el tiempo se mantienen en las principales autopistas después de abril de 2024, deberán variar en función de las emisiones de CO2 del camión.

El Parlamento Europeo concede no obstante un cierto margen a  los países con autopistas de peaje bajo contratos de concesión, que  pueden eximir estos peajes de la tarificación basada en el CO2 y la contaminación atmosférica, pero sólo hasta que estos contratos se renueven o se modifiquen sustancialmente.

Más información sobre transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES