Fenatport alerta sobre el riesgo de colapso en los Puertos españoles

imagen

Los transportistas portuarios  trasladan a los diferentes puertos la necesidad de actuar de forma contundente, para solucionar el problema generado por las colas y retrasos que sufren, de manera constante tanto las terminales que operan en los puertos, como los accesos a estos.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios,  Fenatport, se reunió el pasado miércoles  en Tarragona, para analizar la actualidad del transporte portuario, sometido a graves tensiones en su operativa diaria que amenazan con provocar un colapso en los puertos españoles. Así,   ha acordado trasladar a los diferentes puertos en los que la federación se encuentra implantada, la necesidad de actuar de forma contundente, para solucionar el problema generado por las colas y retrasos que sufren, de manera constante tanto las terminales que operan en los puertos, como los accesos a estos.

Para Fenatport, esta situación, “lejos de solucionarse tras los momentos más difíciles de la pandemia, se ha agravado con el repunte del tráfico y la vuelta a la normalidad”. Para los responsables del transporte portuario por carretera, esta situación se debe a varios factores y se produce como consecuencia del incremento del tráfico, pero también por “las dificultades en la implantación de nuevos procesos en las terminales y las malas infraestructuras de los puertos que quedan en evidencia con el repunte de la actividad”.

Siguiendo en  clave portuaria, la Junta Directiva de Fenatport  ha señalado también  el problema que supone para el transportista la escasez y mal estado de los contenedores vacíos, insistiendo de nuevo, en la necesidad de categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado.

En relación con las situaciones particulares que se dan en algunos puertos, Fenatport analizó situación actual del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones en el entorno del Puerto de  Barcelona, el proyecto de la nueva Terminal de contenedores en Valencia y los (pocos) avances en la implantación de la plataforma digital  Teleport 2.0 en el Puerto de Algeciras.

A la espera de que se implanten las medidas acordadas

En relación con la situación actual del transporte por carretera, se trató ampliamente sobre el real Decreto Ley que recoge algunas de las medidas  más importantes acordadas entre el Comité Nacional y el Ministerio de transportes, destacando la necesidad de que entre en vigor cuanto antes, pues la escalada de precios del gasoil parece no tener fin y por el momento Navieras y Transitarios no parecen dispuestos a aplicar los necesarios índices correctores por este concepto.

Abundando en la situación general del transporte, se trató el tema de los plazos de pago y la entrada en vigor del régimen sancionador en la Ley de Ordenación de los transportes terrestres, el pasado 2 de octubre de 2021. En este sentido se apuntó la posibilidad que tienen las organizaciones profesionales para tramitar las denuncias por morosidad, de manera totalmente anónima para el transportista.

Para finalizar, se procedió a la renovación de cargos de la Junta Directiva quedando formada por, Victor Gonzalez como presidente, Jorge Fernndez y Diego Piñel como vicepresidentes, Amaia Martinez secretaria general. y Manuel García seguirá ejerciendo como tesorero.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES