Los precios del transporte suben en casi toda Europa en 2021, mientras en España bajan un 6% interanual en el cuarto trimestre

imagen

La evolución al alza de las tarifas en el cuarto trimestre de 2021 marca el sexto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha subido, impulsado por factores tanto del lado de la oferta (incremento de costes)  como de la demanda.

El informe European Road Freight Rate Benchmark para el cuarto trimestre de 2021 muestra que los precios terminaron 2021 en máximos históricos en toda Europa, impulsados por una mezcla volátil de factores a lo largo del año con la congestión de la cadena de suministro, la escasez de oferta, los aumentos de costes y el aumento de la demanda de la reapertura económica en toda la región. Esta potente combinación de factores, que ha llevado al índice de referencia a nuevos máximos históricos en tres ocasiones en 2021, muestra pocos signos de que se vaya a reducir a corto plazo.

Así, el índice de referencia de las tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de 2021 se situó en 108,3, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre de 2021 y 3,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2020.

España en la dirección contraria

Ahora bien, esta subida de las tarifas no ha afectado a todos los países por igual. De hecho, en España esta tendencia habría sido la contraria, según  los nuevos datos del índice de fletes de Upply para España, que  muestran que las tarifas de transporte  nacionales españolas han bajado un 6% interanual en el cuarto trimestre de 2021 y han sido un 3% más bajas en comparación con el trimestre anterior. Si bien hay signos positivos en la economía española a través de la fabricación y el comercio minorista, los desafíos en su recuperación de la pandemia de Covid-19 permanecen. A pesar del crecimiento general en 2021, la economía española fue una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19 y sigue siendo un 6% menor que en 2019. Si bien las señales son positivas para un mayor crecimiento y un alivio de los cuellos de botella de la cadena de suministro en 2022, los transportistas españoles se enfrentaron a condiciones difíciles en 2021 y es probable que la primera parte de 2022 también sea desafiante mientras se disipan estos efectos.

 

 

Oferta y demanda tiran de los precios

La evolución al alza de las tarifas en el cuarto trimestre de 2021 marca el sexto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha subido. Esto ha sido impulsado por factores tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Desglosando el lado de la oferta de la ecuación, los precios del gasóleo, que representan un tercio del total de los costes de explotación del transporte, han subido fuertemente, terminando 2021 alrededor de un 25% más alto que a principios de año en los países de la región, incluyendo España, Alemania y Francia. Los costes de los conductores también han aumentado debido a la escasez de los mismos. Los nuevos datos de la IRU muestran que en 2021 el Reino Unido tenía la escasez de conductores más aguda, con hasta 100.000 puestos de conductor sin cubrir. Los datos también mostraron una escasez de conductores de más de 60.000 en Alemania y Polonia, mientras que Francia tenía una escasez de hasta 31.000. En Italia y España las carencias son menores, pero siguen faltando hasta 20.000 conductores en cada país.

Por el lado de la demanda, con las economías europeas recuperándose rápidamente de Covid-19 y los fabricantes trabajando para volver a tener capacidad, la demanda europea agregada ha aumentado fuertemente. En Alemania, por ejemplo, las carteras de pedidos del sector manufacturero del país están más llenas ahora que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros en la década de 1960. En Francia y España, el crecimiento del sector manufacturero se ve frenado por las limitaciones de la oferta. En el Reino Unido, las ventas minoristas han mostrado un sólido progreso durante gran parte del año y en la temporada alta. En noviembre, las ventas superaron en un 7,2% los niveles anteriores a la pandemia. Estos factores, muchos de los cuales se han intensificado a lo largo del año, han contribuido a elevar las tarifas agregadas del transporte de mercancías por carretera en toda la región.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES