Las ayudas de fondos Next Generation para la digitalización del transporte de mercancías no llegarán hasta el año que viene

imagen

Las ayudas se están diseñando como “paquetes digitales” compuestos por  el software, el hardware y la capacitación necesaria en función del proceso de digitalización elegido (e-CMR, gestor de flotas, etc.).

La colaboración entre cargadores, transportistas y plataformas resulta esencial para avanzar en la digitalización del transporte.  Así al menos lo corroboran las cerca de cuarenta y ocho las organizaciones que, con el apoyo del Ministerio de Transportes, cooperan para impulsar el uso de la documentación electrónica, con el objetivo de conseguir un transporte de mercancías más eficiente, seguro y sostenible.

En la última reunión del grupo de trabajo se puso de manifiesto que la colaboración entre los diferentes agentes resulta esencial para conseguir que la digitalización del sector se desarrolle de manera ágil y fluida.

Una digitalización que, al menos de momento, no podrá contar con el apoyo de los fondos provenientes de Europa para la recuperación, pese a que, todas las organizaciones destacaron la urgencia de que se definan las ayudas de fondos Next Generation para la Digitalización del Transporte de Mercancías y se pongan cuanto antes a disposición del sector.

Ángeles Marín, directora de la Oficina de Movilidad del MITMA, aclaró varias de las cuestiones relacionadas con estas ayudas. En principio,  se estima que las bases de las convocatorias se aprueben a finales del segundo semestre de este año, correspondiendo luego su gestión y tramitación a las Comunidades Autónomas.

Según informó Marín, las ayudas del Plan PRTR se están diseñando como “paquetes digitales” para facilitar su implantación y adecuarlo a las necesidades de las empresas. Cada paquete definirá el software, el hardware y la capacitación necesaria en función del proceso de digitalización elegido (e-CMR, gestor de flotas, etc.)

La representante del MITMA emplazó a los interesados a una próxima jornada “info day” dedicada al sector del transporte, que organizarán conjuntamente la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA y la entidad Red.es, adscrita al MITECO y responsable del Kit Digital para Pymes.

También en la reunión, se puso de relevancia cómo la información contenida en el e-CMR puede utilizarse como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado miembro de la Unión, lo que agiliza y facilita la justificación de la exención del IVA en las entregas intracomunitarias y cobra más relevancia, si cabe, con la reciente incorporación de Alemania al protocolo e-CMR.

{jcomments on}

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES