El mercado de camiones y furgonetas subió un 9,6% en Europa en 2021

imagen

Acumula, no obstante  seis meses consecutivos de caídas, con una reducción  en diciembre de un 8,4%, hasta 155.963 unidades, debido principalmente a la caída de las ventas de furgonetas nuevas.

En 2021, las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea aumentaron un 9,6% para alcanzar 1.880.682 unidades, en gran parte gracias a la baja base registrada durante la primera mitad de 2020. No obstante, este resultado de todo el año sigue siendo muy inferior a los 2,1 millones de unidades registradas en 2019, el año anterior a la pandemia. Con la excepción de España (-2,8%), todos los principales mercados de la UE registraron un crecimiento el año pasado. Italia registró el mayor aumento porcentual (+15,5%), seguida de Francia (+7,8%), mientras que las matriculaciones solo aumentaron un modesto 0,6% en Alemania.

Además, hay que anotar la tendencia negativa  con que finaliza el año, ya que en diciembre, el mercado de vehículos comerciales de la UE volvió a contraerse, marcando el sexto mes consecutivo de descenso, con una ciada de un 8,4%, hasta las 155.963 unidades, debido principalmente a la caída de las ventas de furgonetas nuevas.

Por lo que respecta a los diferentes segmentos, en 2021, las matriculaciones de camiones pesados aumentaron un 21,2%, alcanzando un total de 240.346 unidades en toda la Unión Europea. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un 12% inferior a los niveles anteriores a la pandemia de 2019. Los 27 mercados de la UE registraron un crecimiento el año pasado, incluidos los cuatro mayores: Italia (+24,5%), España (+12,5%), Alemania (+10,4%) y Francia (+5,6%).

En el segmento medio, comprendido entre 3,5 ton y 16 ton, las matriculaciones de camiones nuevos en toda la UE aumentaron un 16,8% hasta alcanzar las 289.316 unidades vendidas en total. A pesar de los resultados negativos de septiembre a noviembre, las ganancias registradas durante la primera mitad del año y en diciembre ayudaron a los resultados de todo el año. Como resultado, casi todos los mercados de la UE lograron un mejor rendimiento que en 2020, incluidos los cuatro principales: Italia (+22,3%), España (+8,1%), Alemania (+5,6%) y Francia (+5,5%).

Por último, los vehículos comerciales ligeros hasta 3,ton, se matricularon casi 1,6 millones de vehículos comerciales ligeros en toda la UE, lo que supone un aumento interanual del 8,5%, a pesar de los resultados negativos de los últimos seis meses del año. Sin embargo, los resultados fueron dispares en los cuatro grandes mercados. En España (-4,0%) y Alemania (-0,8%) las matriculaciones de furgonetas nuevas descendieron ligeramente, mientras que Italia y Francia terminaron el año de forma positiva, con un aumento de los volúmenes del 14,7% y el 7,5% respectivamente.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES