El transporte de mercancías por carretera repuntó en 2021 alrededor de un 7%

imagen

En el mercado ibérico (España+Portugal) se espera un volumen de negocio global de 18.800 millones de euros, superándose ligeramente la cifra contabilizada en el año 2019

El periodo más crítico de la pandemia del Covid-19,  durante el año 2020,  frenó la tendencia al alza que el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera que se había mantenido en años anteriores, hasta alcanzar su máximo en 2019.

De hecho, la facturación del sector disminuyó en 2020 un 5,1%, situándose en 17.550 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK. El mercado español mostró un comportamiento algo más desfavorable, registrándose una tasa de variación negativa del 5,2%, frente a la caída del 4,6% en Portugal. Esto tuvo su origen en la reducción de los desplazamientos internacionales y del comercio exterior provocada por el coronavirus.

Ahora, dos años después el sector ha vuelto a repuntar a lo largo de 2021 mostrando un crecimiento aproximado del 7% respecto a 2020, aunque los datos aún no son definitivos.  

Así,  en 2021 con este  crecimiento de alrededor del 7% con respecto a 2020; se alcanza un volumen de negocio global de 18.800 millones de euros, superándose ligeramente la cifra contabilizada en el año 2019.  

Poco margen de rentabilidad

A pesar de la recuperación de la demanda,  el mercado de transportes está sujeto a fuertes presiones a corto plazo sobre los márgenes de rentabilidad,  fundamentalmente  motivados por la tendencia al alza de los costes, especialmente de los carburantes y de la mano de obra, sobre todo por las dificultades que muestra el sector para cubrir  los puestos de conductor profesional que demandan las empresas e transporte

En cuanto a la estructura del mercado, en 2020 operaban en el conjunto del mercado ibérico 112.142 empresas transportistas, un 1,2% más que las existentes en el ejercicio precedente. De ellas, 104.424 eran operadores domiciliados en España, mientras que en Portugal existían 7.718 empresas.  El mercado sigue caracterizándose  por la existencia  de un gran número de empresas de pequeño tamaño, muchos de ellos  trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.

El parque de vehículos de transporte público de mercancías se cifró en 275.864 unidades, de los que 257.462 pertenecían a empresas españolas y los 18.402 restantes eran propiedad de compañías portuguesas.  La media de vehículos/empresa sigue siendo  baja, alrededor de 2,3 vehículos por empresa, en un mercado en el que cerca del 70% de las  empresas tienen menos de 3 vehículos.  De hecho, si acudimos a la cuota de mercado por tipos de empresa, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos del mercado ibérico se situó en 2020 en torno al 13%, en tanto que los 10 primeros reunieron tan solo el 19%.

Más información sobre transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES