Las matriculaciones de camiones y furgonetas en Europa retrocedieron en noviembre (-14,7%) por quinto mes consecutivo.

imagen

Los camiones han tenido un mejor comportamiento que las furgonetas y en los once meses de 2021, las ventas aumentaron un 16,6% con 264.031 unidades registradas en total
Como suele suceder, cada hay variaciones importantes entre los diferentes segmentos presentes en la categoría general, pero la caída de dos dígitos del segmento de furgonetas pesó mucho en el resultado global, ya que las furgonetas representaron más del 80% de las ventas totales de vehículos comerciales en la Unión Europea.
Si nos fijamos en el acumulado del año, durante los primeros 11 meses de 2021, las matriculaciones de vehículos comerciales de la Unión Europea se mantuvieron al alza en un 11,5%, aunque estos datos se benefician aún de la baja base de comparación de 2020.
Los mercados más grandes tuvieron un buen comportamiento en lo que va del año, especialmente Italia (+17,6%) y Francia (+9,4%), aunque los aumentos porcentuales en Alemania (+1,3%) y España (+0,6%) cayeron significativamente en comparación con los meses anteriores.
Vehículos comerciales ligeros (VCL) nuevos de hasta 3,5 t
El mes pasado, el mercado de las furgonetas, vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 t nuevas en la Unión Europea experimentó otro descenso de dos dígitos (-16,6%), ya que la escasez de semiconductores siguió obstaculizando la producción de vehículos. Los resultados de la región no se vieron favorecidos por los débiles resultados de los principales mercados de la UE: España (-33,0%), Alemania (-24,7%), Italia (-16,2%) y Francia (-12,1%).
De enero a noviembre, las matriculaciones se mantienen en signo positivo, con un crecimiento de un 10,8%, hasta alcanzar 1,4 millones de unidades, a pesar de los débiles resultados de los últimos meses. En cuanto a los mayores mercados de furgonetas nuevas, Italia (+17,1%) y Francia (+9,7%) consiguieron mantenerse en terreno positivo, mientras que los volúmenes acumulados en Alemania (+0,4%) y España (-0,4%) se mantuvieron más o menos estables respecto a 2020.
Mejor los camiones pesados
Por lo que respecta los camiones, en el segmento pesado, en noviembre las ventas en la Unión Europea disminuyeron de forma menos pronunciada (-3,5%) que las de furgonetas.
Los países de Europa Central siguieron aportando un apoyo positivo (+13,4%) a los resultados de la región, pero esto no fue suficiente para compensar las caídas de dos dígitos registradas por los cuatro principales mercados de Europa Occidental. En lo que va de 2021, se matricularon 219.595 nuevos camiones pesados en toda la Unión Europea, un 21,0% más que en el mismo periodo del año anterior. A excepción de Grecia (-3,6%), todos los mercados de la UE lograron registrar un crecimiento durante este periodo, incluyendo Italia (+25,5%), España (+13,1%), Alemania (+9,8%) y Francia (+5,9%).
En el segmento medio, la demanda de camiones en la UE se contrajo un 6,0%, contando con 23.678 unidades vendidas. Al igual que en el segmento de los camiones pesados, el comportamiento de Europa Occidental fue peor que en noviembre de 2020: España (-17,5%), Alemania (-14,1%), Francia (-13,8%) e Italia (-8,5%). Por el contrario, la mayoría de los mercados de Europa Central registraron ganancias el mes pasado. En los once meses de 2021, las ventas de camiones nuevos en la Unión Europea aumentaron un 16,6% en lo que va de año, con 264.031 unidades registradas en total. La baja base de comparación de los primeros meses del año ayudó a que los cuatro mayores mercados de la región se mantuvieran en terreno positivo hasta el momento: Italia (+22,6%), España (+8,6%), Francia (+6,1%) y Alemania (+4,8%).
más información sobre camiones y furgonetas

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES