La IRU acoge con satisfacción las propuestas de movilidad ecológica de la UE, pero advierte sobre “falta de ambición” en temas claves

imagen

Ha criticado la falta de precisión sobre aspectos como infraestructura de combustibles alternativos en los nodos urbanos, las zonas de aparcamiento seguras y protegidas para 2050, las condiciones y normas de intercambio de datos y el acceso a los vehículos comerciales en las zonas de baja o nula emisión
International Road Transport Union (IRU), organización que aglutina a casi un millón de operadores europeos de transporte de pasajeros y mercancías por carretera, ha acogido con satisfacción el Paquete de Movilidad Eficiente y Verde, anunciado por la Comisión Europea esta semana.
Sin embargo, también ha advertido que la propuesta no creará la igualdad de condiciones entre los modos de transporte sostenibles, en especial en lo que a transporte de pasajeros se refiere, que es fundamental para apoyar una transición efectiva hacia un transporte más limpio y ecológico en la Unión Europea.
Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado que "el paquete también necesita más precisión, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura de combustibles alternativos en los nodos urbanos, las zonas de aparcamiento seguras y protegidas para 2050, las condiciones y normas de intercambio de datos, el acceso a los vehículos comerciales en las zonas de baja o nula emisión, y el papel de las ciudades en el cambio de comportamiento de los viajeros hacia la movilidad colectiva de pasajeros".
Red RTE-T: La ampliación es bienvenida, pero dista mucho de ser suficiente
Las ciudades son el punto de partida y de llegada del transporte de mercancías y personas, además de ser el lugar de muchas conexiones intermodales, como las de los puertos y aeropuertos. “Lamentablemente-afirman desde IRU- el número de nodos urbanos identificados actualmente en la propuesta de RTE-T sigue siendo muy reducido. Esto supondría una disminución implícita del nivel de ambición de otra propuesta reciente de la Comisión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), que identifica los nodos urbanos como objetivos clave para este tipo de infraestructuras”.

 

 

Aunque la propuesta de la RTE-T aumenta el número de nodos hasta 465, no es ni mucho menos suficiente para lograr un impacto significativo en la infraestructura de combustibles alternativos que necesitan los vehículos que entran o atraviesan las ciudades de la UE. IRU pide un enfoque más ambicioso, en el que se aumente el número de nodos urbanos y se identifiquen con mayor precisión las ubicaciones de las infraestructuras que sirven a los vehículos comerciales con referencia a las terminales modales y multimodales de mercancías y logística, los centros logísticos, la proximidad de los principales puntos de carga y descarga, las zonas de aparcamiento de autocares y las terminales.
Escasa ambición en aparcamientos seguros para camiones
Otro de los puntos que han criticado esta organización es el bajo nivel de ambición en los objetivos sobre las zonas de aparcamiento seguras (SSTPA). “Se aprecia-constantan desde la organización- la iniciativa de mejorar la red de SSTPA de la UE, pero el plazo de aplicación establecido en la propuesta de reglamento de la RTE-T - para el 31 de diciembre de 2050 - es insuficiente y no aportará las mejoras inmediatas en las condiciones de los conductores que se necesitan urgentemente en el sector del transporte por carretera”.
También es necesario alinear el AFIR y el Reglamento de la RTE-T para garantizar que se establezcan objetivos vinculantes sobre el número mínimo de estaciones de recarga de vehículos pesados en cada SSTPA para diciembre de 2030.
Restricciones de acceso a los vehículos urbanos (UVAR)
La propuesta de Comunicación de la Comisión Europea sobre el Marco de Movilidad Urbana pide a los Estados miembros que apliquen un programa nacional de apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible a largo plazo. Por lo tanto, es probable que las ciudades europeas introduzcan regulaciones de acceso a los vehículos que creen barreras a los servicios de transporte transfronterizos y nacionales, incentivando únicamente los vehículos de cero emisiones, ignorando el hecho de que no hay tecnologías alternativas disponibles hoy en día para todos los segmentos del mercado de la industria del transporte comercial por carretera.
Según la IRU, “esto podría perturbar las cadenas de suministro, aumentar los costes para los operadores y encarecer el transporte de personas y mercancías para los ciudadanos de la UE que viven en zonas urbanas”. “Este enfoque fragmentado en la aplicación de la UVAR-continúa-no sólo repercutirá en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso de las empresas afectadas, sino también en la competitividad de la economía de la UE en su conjunto”. "Para aportar seguridad jurídica, IRU apoya la creación de un marco jurídicamente vinculante sobre un proceso justo para establecer la nueva normativa de acceso de los vehículos urbanos, en el que ya no se impondrán restricciones al tráfico comercial sin aportar soluciones y alternativas", dijo Raluca Marian.
Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES