La Ley de Seguridad Vial permitirá a las empresas de transporte realizar controles de alcohol y drogas a sus conductores

imagen

El Congreso de los diputados acaba de aprobar la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial que contiene algunos cambios en materia de transporte por carretera entre ellos la autorización para consultar los puntos del carnet de los conductores profesionales de la empresa
El pasado viernes se aprobó en el Congreso de los diputados la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, con el claro objetivo de proteger a los más vulnerables, aumentar el castigo a las infracciones más peligrosas y contemplar la realidad de los nuevos vehículos de movilidad personal y la futura conducción autónoma. Además, estimula la realización de cursos de conducción segura premiándolo con puntos extras.
Sin embargo, en lo que al transporte profesional atañe, también recoge algunas novedades interesantes. Entre ellas, la nueva Ley aprobada recoge una medida no exenta de complejidad en cuanto a su aplicación práctica, y es la relativa a la posibilidad a finales de 2023 de que las empresas transportistas puedan realizar a sus conductores asalariados controles iniciales, periódicos, o aleatorios sobre el consumo de alcohol o determinadas drogas así como otras sustancias psicoactivas o medicamentos durante el ejercicio de su actividad profesional.
A fin de precisar las sustancias afectadas por dicha nueva regulación, durante su tramitación en el Senado se introdujo una enmienda para limitar las drogas susceptibles de control, añadiendo el calificativo de “drogas de abuso” (como puede ser la cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabis u otros) para diferenciarlas de otros productos adictivos (como el tabaco) admitidos socialmente y cuyo consumo no provocan efectos directos en la capacidad de conducción. Como ya informamos en artículos anteriores, esta reforma de la Ley de Seguridad Vial recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector, como es la posibilidad de poder consultar de forma ágil la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del mismo por diferentes motivos.
Para ello, la Dirección General de Tráfico deberá poner en marcha antes de Marzo de 2023 un sistema de consulta on line para que las empresas y autónomos dedicados al transporte de personas o de mercancías puedan conocer si un conductor profesional que trabaja para ellos se encuentra habilitado legalmente para conducir, sin necesidad de obtener su consentimiento para obtener dicha información.
 
LAS CLAVES DE LA REFORMA
En el siguiente cuadro, AT Academia del Transportista nos resume los principales cambios en 20 claves:
1. Distracciones: Manipular el Móvil conduciendo aumenta su sanción de pérdida de puntos al doble, pasando de 3 a 6 puntos.
2. Cinturón de seguridad, casco, SRI: aumenta de 3 a 6 la perdida de puntos por no usarlo o usarlos mal
3. Seguridad para los ciclistas. a. se aumenta de 4 a 6 los puntos adelantarles de forma peligrosa b. se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. c. Obligación de ocupar otro carril al adelantarles.
4. Objetos a la vía. si pueden producir accidentes o incendios aumenta de 4 a 6 la perdida de puntos
5. Recuperar los puntos del carné: 2 años sin cometer infracciones
6. Cursos de Conducción Segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente
7. Menores y alcohol y drogas. En cualquier tipo de vehículo tasa 0.
8. Alcoholímetro antiarranque (Alcolock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros ( 6 de julio de 2022)
9. Adelantamientos. Se suprime rebasar 20 km/h para adelantar.
10. Motoristas. Se autoriza la utilización de auriculares externos inalámbricos para comunicación o navegación
11. Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones. 200 euros si se incumplen restricciones de circulación
12. Copiar en los exámenes de conducir. 500 euros de sanción + 6 meses sin poder volver a presentarse
13. Detectores e inhibidores de radar. Se sanciona su instalación aunque no se utilicen
14. Patinetes: Casco y prohibido por aceras
15. Empresas con conductores: podrán consultar si tienen puntos o permiso en vigor
16. Impago de tasa, peaje o precio público: 100€
17. Incumplir normas en materia de auxilio público: 500€
18. Cursos de concienciación y sensibilización: podrán impartirse online
19. Controles de alcoholemia a conductores profesionales: podrán realizarse antes del servicio y de forma periódica o aleatoria.
20. Permisos de conducir, de circulación e ITV: servirá también la acreditación DIGITAL (APP miDGT, etc.)

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES