Los transportistas de Barcelona se manifiestan contra la regulación de la Zona de Bajas Emisiones

imagen

Aseguran que más de 6.000 vehículos pesados que hacen a diario la distribución y logística de Barcelona, y que representan más del 50% de la flota serán expulsados de la Zona de Bajas Emisiones.

Cientos de transportistas de mercancías por carretera de Barcelona han llevado a cabo este sábado 20 de Noviembre por las calles de la ciudad condal la primera de las movilizaciones  anunciadas contra la regulación de la Zona de Bajas Emisiones aprobada en su día por el Ayuntamiento de Barcelona junto a los consistorios de su corona metropolitana. Según los convocantes, esta regulación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022 tras la finalización de la actual moratoria,  limita muy gravemente la actividad de los transportistas que diariamente prestan sus servicios en dicha área geográfica, afectando a más de 6.000 vehículos pesados que hacen a diario la distribución y logística de Barcelona, y que representan más del 50% de la flota según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, que con la nueva regulación  serán expulsados de la Zona de Bajas Emisiones.

Mas movilizaciones esta semana

Esta no será la única protesta que va a realizar el sector del transporte por carretera en Barcelona. Así, este lunes, 22 de noviembre, está convocada otra marcha entre las 18:00 horas y las 20:00 horas. Los transportistas han convocado la marcha en la gasolinera BP de la C-58, ubicada en el municipio de Sabadell. Tras el punto de encuentro, los chóferes se dirigirán hacia la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral –al igual que el sábado pasado--.  

Los trabajadores han previsto otra protesta este miércoles, 24 de noviembre, y también en diciembre. En este caso, será una concentración que colapsará la calle de Aragó. Por el momento, la hora de la movilización no está definida.

 

Como han venido denunciado las asociaciones de transportistas, su aplicación no  ha sido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas para su aplicación específica y viable para el sector del transporte ni de una línea de ayudas para la renovación de la flota a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector. La crisis económica resultante de la covid-19 no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y que la entrada en vigor de la ZBE se haya convertido en  traumática, al poner en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen.

 

La Zona de Bajas Emisiones, con una extensión superior a los 95 km2, engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat

 

Hay que tener en cuenta que la ZBE de Barcelona es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, la cual abarca toda Barcelona capital y las ciudades limítrofes .

Por eso, las asociaciones del sector han  instado  una vez más a las Administraciones locales a establecer una regulación realista, “que tenga en cuenta la actual situación crítica que atraviesa el sector por el alza incontrolada de los carburantes y el desajuste existente en el mercado de venta de vehículos, ofreciéndose a seguir negociando con las Administraciones en defensa de los intereses de los transportistas afectados”.

Desde estas asociaciones reclaman, entre otras cuestiones, que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, queden exentos  de las restricciones de circulación para la ZBE. Además,  solicitan que las propias Administraciones garanticen la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con una especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años.

Más información sobre Transporte por Carretera


 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES