Los transportistas convocan un paro patronal para navidades

imagen

Tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, consideran agotados los canales “razonables” de negociación tanto con la Administración como con los cargadores, y convocan paros entre el 19 y el 22 de diciembre.

Ya advertían desde distintas federaciones de transporte en los últimos días que la situación estaba alcanzando un punto crítico, sin que hubiese la más mínima respuesta por parte de Administración y cargadores.

La última gota que ha colmado el vaso fue la reunión que mantuvieron  ayer miércoles 10  con el director general de Transportes del Ministerio de Transportes,  Jaime Moreno, que según diversas fuentes, vino a dar mas “largas” a las reivindicaciones de los Trannsportistas. La respuesta: el comunicado que lanzó el Comité Nacional de Transporte Por Carretera (CNTC) bien avanzada la tarde en el que afirma sentirse “obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año”, añadiendo que  “solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”.

Desde este órgano  de representación del transporte señalan “el  estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020” como el principal causante de esta medida drástica adoptada.  Una tabla reivindicativa en la que se incluyen temas de máxima relevancia como  la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, o  la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”,  sobre los que no ha habido ningún avance y “ habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación”.

Los transportistas también señalan  a los cargadores como causa y efecto de muchos de esos males, debido a lo que califican  “la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.

La respuestas de Transportes

La respuesta de la ministra de Transportes no se ha hecho esperar y esta mañana  a la salida de su particiapción en el Foro Nueva Economía, Raquel Sánchez, ha defendido que muchas de las reivindicaciones planteadas por los  transportistas exceden la comptencia del Gobierno. Concretamente, Sánchez se ha referido a las peticiones que tienen su origen en las relaciones privadas entre los transportistas y sus clientes, aunque  la ministra ha puesto a disponibilidad del sector su Ministerio con el objetivo de que sirva de "mediador" para resolver todas estas diferencias.

Por lo que compete a su Ministerio, Raquel Sánche ha asegurado que  habrá una "disposición total y absoluta a seguir hablando" y se ha mostrado convencida de que "conseguiremos superar esta crisis" y parar esta huelga.
 

 

Más información sobre Transporte por Carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES