El sector del transporte y la Unión Europea debaten sobre cómo atraer a los inmigrantes para paliar la demanda de conductores profesionales

imagen

IRU reunió al sector del transporte por carretera y a los políticos e instituciones de la Unión Europea para debatir sobre  cómo animar, dirigir y cualificar a los inmigrantes con residencia legal para que ocupen puestos de conductor profesional.

A medida que la economía europea comienza a recuperarse de la pandemia, las redes de movilidad y las cadenas de suministro siguen enfrentándose a una escasez cada vez mayor de conductores profesionales cualificados, lo que supone un problema de larga duración para el sector del transporte por carretera. 

Dependiendo del país, las causas y las soluciones son variadas. Una forma común de avanzar en muchas incidencias es atraer una mano de obra más diversa que incluya a los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

En un debate virtual celebrado esta semana, IRU reunió al sector del transporte por carretera y a los políticos e instituciones de la Unión Europea para analizar uno de estos aspectos: cómo animar, dirigir y cualificar a los inmigrantes con residencia legal para que ocupen puestos de conductor profesional.

Entre los ponentes se encontraban Karima Delli, presidenta de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo (Transporte y Turismo) y Clare Daly, miembro de la Comisión LIBE del Parlamento (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), Magdalena Jagiello, jefa de unidad en funciones, de la Comisión Europea, así como los miembros de IRU Isabelle Maître de FNTR en Francia y Caroline Blom-De Ruiter de TLN en los Países Bajos.

La Directora de Promoción para  la UE de IRU, Raluca Marian, inició el debate, destacando los resultados conseguidos hasta la fecha, como la Carta del Conductor dirigida por IRU, las nuevas normas de la UE y la esperada financiación de la UE para zonas de aparcamiento seguras, y lo que es más importante, el reconocimiento político del problema por parte de la Comisión Europea en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

Isabelle Maitre, de FNTR, y Caroline Blom-De Ruiter, de TLN, dieron ejemplos de éxito en la integración y contratación de conductores. Empresas como Transports Main Forte, en Francia, y Bentvelzen, en los Países Bajos, han obtenido buenos resultados y se han ganado una excelente reputación en la formación y ayuda a los inmigrantes extracomunitarios para que se conviertan en conductores profesionales.

IMPORTANTES BARRERAS

Sin embargo, los ejemplos concretos de Francia y los Países Bajos, pero también los ejemplos proporcionados por otros miembros de la IRU, presentes en el evento, también han mostrado la existencia de importantes barreras. Entre ellas, el reconocimiento de los permisos obtenidos en terceros países, los elevados costes de acceso a la profesión, el idioma, las consideraciones religiosas, las barreras culturales, incluso para las mujeres, el estatus legal de los inmigrantes, el largo proceso de cualificación y la falta de trabajos intermedios antes de obtener el permiso de conducir.

A pesar de estas dificultades, los ejemplos positivos y la voluntad política mostrada en el evento hacen que el sector tenga la esperanza de que se encuentren soluciones. "Nuestro mensaje a los responsables políticos a nivel europeo, nacional y regional es alto y claro: ayuden al sector a conseguir los conductores que necesita y ayuden a la sociedad a integrar a los inmigrantes legales", dijo Raluca Marian. "Millones de empresas de transporte por carretera de la UE necesitan conductores y están dispuestas a ayudar".

 

Más información sobre Transporte por Carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES