Casi un tercio de los camiones en España supera los límites legales de emisiones de la UE

imagen

Según Transport & Environment, las pruebas de emisiones a distancia de los camiones Euro VI a lo largo de tres años (2017-2019) muestran que el 29% de los 587 camiones ligeros y pesados medidos son altos emisores de óxido de nitrógeno (NOx).

Casi un tercio de los camiones en España supera los límites legales de emisiones de la UE, según indican las pruebas realizadas en Barcelona y Madrid. Esto es así a pesar de que las elevadas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del transporte por carretera son un grave problema de salud pública, que causa la muerte prematura de 50.000 europeos cada año.

Las pruebas de emisiones a distancia de los camiones Euro VI -la última normativa de la UE sobre contaminación atmosférica- a lo largo de tres años (2017-2019) muestran que el 29% de los 587 camiones ligeros y pesados medidos son altos emisores de óxido de nitrógeno (NOx)[1].

A la pregunta de cómo puede estar sucediendo esto, a pesar de que todos los vehículos están sometidos a una normativa cada vez más  restrictiva, desde Transport % Environment argumentan que “las pruebas oficiales son inadecuadas, ya que sólo duran dos horas y media y a menudo no tienen en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas, como la conducción a baja velocidad y los arranques en frío (emisiones desde que se enciende el motor por primera vez)”. En su opinión, tampoco las  pruebas Euro VI garantizan la durabilidad de las emisiones, “lo que hace que algunos modelos emitan más con el tiempo”. Además, “tampoco impide la manipulación de los sistemas de reducción de emisiones mediante lo que se conoce como dispositivos de desactivación”, señalan.

Transport % Environment argumenta que “las pruebas oficiales son inadecuadas, ya que sólo duran dos horas y media y a menudo no tienen en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas, como la conducción a baja velocidad y los arranques en frío

Anna Krajinska, ingeniera de emisiones de T&E, asegura que  "los nuevos camiones que circulan por las ciudades europeas y sus alrededores siguen produciendo niveles mortales de contaminación atmosférica. Las normas de la UE sobre camiones no hacen lo suficiente para proteger el aire que respiramos, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos europeos".

Anna Krajinska, concluyó: "La Comisión Europea debe mejorar las pruebas de los camiones para que cubran todas las condiciones de conducción en carretera e introducir medidas sólidas contra la manipulación. Pero, al final, lo que realmente necesitamos es un cambio de los motores de combustión contaminantes a camiones verdaderamente limpios y de emisiones cero. Por ello, la UE debería obligar a que al menos la mitad de las ventas de camiones sean de cero emisiones para 2030".

Las normas de CO2 de los camiones de la UE se revisarán en 2022, lo que dará a la Comisión Europea la oportunidad de establecer objetivos más ambiciosos y poner fin a la venta de la mayoría de los camiones de combustión interna para 2035.

Más información sobre Transporte por Carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES