El transporte internacional de mercancías por carretera da por superada la pandemia

imagen

El sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020, aunque no alcanzará la facturación de 2019, cuando alcanzó los 41.500 millones de euros

“La industria del transporte internacional de mercancías por carretera ha logrado superar la crisis provocada por la pandemia y se erige como un sector clave para la recuperación económica de España gracias a su enorme capacidad exportadora”. Esta es una de las conclusiones expuestas durante la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que se celebró el pasado viernes en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid y que ha contado con la participación de Jaime Moreno, director general Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

En el ejercicio fiscal 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedentes en las empresas del sector en España, que registraron una caída del 17% en su facturación (uno 5.000 millones de euros). Aunque desde las filas de la organización señalan que  esta crisis no ha afectado de igual manera a  las empresas de ASTIC, “aunque en 2020 sí que algunas se vieron obligadas a aplicar ERTE y otras medidas de ajuste», indicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC.A pesar de este gran impacto económico, de la subida de los carburantes y del impacto del Brexit, cuyos nuevos reglamentos y trámites aduaneros han incrementado los viajes de retorno en vacío, el sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020. A pesar de esta recuperación, en 2021 no se prevé alcanzar la facturación de 2019, cuando alcanzó los 41.500 millones de euros, un 1,5% más (600 millones de euros) de lo que se espera facturar en el conjunto del presente año.

 

La  Asamblea general de Astic contó con  la presencia (virtual) de  Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que aseguró en una intervención grabada que «este sector es vital para lograr la remontada económica de España, por lo que hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria clave ya que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad». En esta misma línea también se mostró Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, en cuyo discurso por vídeo desde Ginebra, destacó que «no habrá recuperación económica a nivel mundial sin un sector del transporte por carretera sano y fuerte».

 

 

A continuación, Marcos Basante, reelegido Presidente de esta asociación,  enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria: «Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas", señaló." Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector. También tenemos que conseguir borrar del horizonte la amenaza de la tarificación de las infraestructuras; y afrontar con serenidad y respeto a las inversiones ya realizadas las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones, sin olvidar el necesario -y todavía inexistente- impulso de las Administraciones para que el sector pueda lograr, en el menor tiempo  posible, en primer lugar una disminución y finalmente una neutralidad total de emisiones de CO2».

 

Respecto a la acuciante falta de transportistas, una reciente encuesta realizada por IRU a 777 empresas del sector de 23 países revela que para 2021 se prevé que la escasez de estos profesionales crezca un 25% respecto a 2020. España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%. «Esto tendrá consecuencias muy negativas, como dificultades operativas, clientes insatisfechos y el aumento de los costes, lo que a largo plazo seguramente repercutirá en el precio final de los productos, algo que ya está sucediendo en el Reino Unido a raíz del Brexit», explicó Valdivia.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES