Inspección del transporte: Exceso de velocidad y de los tiempos de conducción, las infracciones más detectadas

imagen

La operación ROADPOL Truck&Bus,  llevada a cabo en 18 países de Europa se salda con mas de 36.500 infracciones, de las que el exceso de velocidad acumula casi 9.000

La campaña, llevada a cabo del 10 al 16 de mayo, por ROADPOL, una red  en la que participan diversas policías de tráfico de Europa, se centró en el control del transporte comercial de mercancías y de pasajeros. Durante la operación se controlaron 187.308 camiones y 43.389 autobuses en nada menos que 18 países miembros de ROADPOL, con un balance de 36.538 infracciones  detectadas (camiones: 33.400, autobuses: 3.138).

El índice global de infracciones fue del 20,18% para el transporte de mercancías y del 7,55% para los autobuses. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 5 camiones controlados.

La mayoría de las infracciones se encontraron en los ámbitos de la velocidad (camiones: 8.948, autobuses: 725), las infracciones técnicas (2.422/132), los cinturones de seguridad (3.187/503) y otros dispositivos de seguridad.  Además, como viene siendo habitual, se registró una gran cantidad de infracciones en el ámbito de los tiempos de conducción y descanso, con  5.793 conductores , la gran mayoría de camión ( 5.566), que    infringieron las normas sociales vigentes en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo durante más tiempo del legalmente permitido sin hacer caso de los descansos obligatorios. Además,  los controles   detectaron  en 4.039 veces una incorrecta gestión  de  los tacógrafos, mientras que en  359 casos se detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales.

El índice global de infracciones fue del 20,18% para el transporte de mercancías y del 7,55% para los autobuses. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 5 camiones controlados.

"La manipulación de los ajustes del tacógrafo, o incluso la manipulación de los mismos, adquiere cada año mayores dimensiones. La razón de este tipo de fraude podría ser la continua presión competitiva en este sector que sigue creciendo. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores", afirma el secretario del Grupo Operativo del ROAPDOL, Henk Jansen, de la Policía Nacional holandesa.

También se detectaron 146 conductores que conducían  bajo los efectos del alcohol, así como 22 conductores bajo los efectos de las drogas.

Defectos técnicos

Otro de los aspectos que se controlaron es la correcta puesta a punto de los vehículos, aunque  en  2.554 casos se encontraron defectos técnicos graves. También se sancionaron 1.319 camiones y 22 autobuses con sobrepeso y otros 908 camiones en los que  la sujeción de la carga era insuficiente.

Aunque las infracciones en el sector de las mercancías peligrosas parecen inicialmente pequeñas en términos porcentuales, menos del 3%, se han producido 186 infracciones. Conducir con sustancias peligrosas por el tráfico supone un riesgo adicional en caso de colisión. Cuando estas sustancias se liberan, las consecuencias para los usuarios de la carretera y el medio ambiente suelen ser desastrosas.

Debido a las infracciones, en 1.211 ocasiones hubo que proceder a la inmovilización del vehículo,  hasta que se restableciera el buen estado de los vehículos o de la carga (1.118 camiones y 93 autobuses).

"El resultado de la semana de control muestra que las inspecciones en el ámbito del tráfico de mercancías pesadas y del transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico. Además de la sanción de las infracciones, se informa a los conductores mediante charlas aclaratorias sobre los peligros como la insuficiente sujeción de la carga, la colocación del cinturón de seguridad o el cansancio debido a la superación de los tiempos de conducción. Pero también el problema cada vez mayor de la distracción al volante por el uso, por ejemplo, de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos debe ser combatido durante estos controles", explica Jansen de ROADPOL.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 19 al 25 de julio de 2021. La próxima semana, del 16 al 22 de junio, se llevará a cabo la operación Alcohol y Drogas.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES