Reportaje: Toneladas de solidaridad

imagen

Desde esta publicación  queremos  ayudar a las redes de apoyo solidario,  entidades benéficas y ONGs que se han convertido en la correa de transmisión  entre los bancos de alimentos y los más necesitados, pero cuya importante labor a veces se hace imposible simplemente porque no cuentan con una furgoneta o un camión para hacer llegar esos alimentos a quienes lo han perdido todo por culpa de la actual crisis sanitaria

La pandemia ha dejado una enorme secuela en la sociedad española, y una cara muy visible de este sufrimiento, además de las muertes, han sido (y siguen siéndolo) las “colas del hambre”; miles de personas despojados de su sustento,  que sobreviven gracias a las redes de apoyo que han surgido en muchos de los barrios más humildes de la capital. Actualmente siguen operando más de 40 redes de apoyo que ofrecen comida a  los que lo necesitan, y llegaron a ser bastantes más, alrededor de 70, pero muchas de ellas acabaron desapareciendo “estranguladas por la falta de ayudas de los ayuntamientos”, comenta Rogelio Poveda,  de la Red de Apoyo Mutuo de Aluche.

Todas estas redes de apoyo se nutren casi por completo (excepción hecha de las donaciones particulares de comerciantes y particulares de la zona) de los alimentos que les proporciona el Banco de Alimentos. Miles de kilos que diariamente salen de los almacenes que tiene distribuidos por toda España para atender a estas redes solidarias y que crean una necesidad de transporte que en muchas ocasiones suponen un hándicap insalvable para estas asociaciones con pocos recursos.

Desde Autónomos En Ruta, queremos aportar nuestro granito de arena, conscientes que cualquier ayuda, por pequeña que sea cuenta,  y ponemos en marcha la iniciativa “Transporte solidario”. Buscamos la colaboración desinteresada de transportistas que quieran ayudar con esta importante y urgente labor social,  poniendo a disposición  de alguna de las redes de apoyo solidario que han contactado con nosotros, un  vehículo de transporte, camión, furgoneta,  furgón, frigo…cualquier tipo es bienvenido,  para cubrir alguna de sus  recogidas.  

 

Buscamos  la colaboración desinteresada de transportistas que quieran ayudar con esta importante y urgente labor social,  poniendo a disposición  de alguna de las redes de apoyo solidario que han contactado con nosotros, un  vehículo de transporte, camión, furgoneta,  furgón, frigo…cualquier tipo es bienvenido,  para cubrir alguna de sus  recogidas  

Se trata de crear una “bolsa de voluntariado”  al que estas entidades pudieran acudir  para cubrir, al menos  en parte,  sus necesidades de transporte , de manera que los escasos recursos con que cuentan estas redes de apoyo pudieran dedicarlos  íntegramente a llegar a cuantas más personas mejor.

Este tipo de  redes de apoyo suele abastecerse una vez por semana,  con  un transporte  de corto recorrido desde el banco de alimentos que les suministra la mercancía, hasta su base en cualquier barriada de Madrid. Hablamos de  unas pocas horas de trabajo voluntario para realizar una  gran labor para miles de personas que de verdad necesitan de nuestro apoyo. 

“Contar con el reconocimiento público a esta labor, seguro que no  será el motivo que anime a los profesionales a colaborar con esta iniciativa, pero nosotros si  queremos que se ponga en valor su apoyo a esta causa, y para eso hemos creado unas pegatinas de “transporte solidario” que haremos llegar al transportista para que pueda (si quiere, claro) lucirlas en su vehículo” , aclar Eduardo Sánchez, editor de Autónomos En Ruta”.

Además, DAF Trucks ha querido sumarse a esta iniciativa agradeciendo la colaboración desinteresada con alguno de sus productos de merchandising,  que  comercializan a través de su  tienda oficial. 

La primera colaboración

Hemos tenido la suerte de contar, nada más iniciar nuestro proyecto voluntario con la colaboración desinteresada de una empresa de distribución madrileña, Transportes Jorbana, que  cede un vehículo cada viernes del mes de mayo  para realizar la recogida de la Red de Apoyo Mutuo  de Aluche.  

Martín  Baena, gerente de Transportes Jorbana,  nos cuenta que no es la primera vez que colabora con banco de alimentos, pero que el esfuerzo merece la pena. “Sobre todo las empresas  como esta, medianas, que disponemos de algunos camiones y pueden adaptar su operativa para liberar un camión y ayudar una mañana con una recogida”, afirma Baena, que además se muestra convencido de que “cada uno en la medida en que pueda, debería echar una mano, porque toda ayuda es poca y de verdad que merece la pena”.

 

Para esta primera entrega hemos  quedado con Rogelio Poveda, coordinador de la Red de Apoyo Mutuo de Aluche, en las instalaciones del banco de alimentos de Alcorcón, donde cada viernes recogen  alrededor de 5.600 kilos de fruta además de otros 4.500 kilos de alimento seco (legumbres, pasta, etc) que llegan por otros medios. “para recoger toda esta comida se necesita un camión y tenemos  que contratar a un transportista autónomo,  que aunque nos cobra poco dinero, es un desembolso que prácticamente no podemos hacer” afirma Rogelio. 

Hablamos de que es una organización que se nutre exclusivamente de voluntarios (unos 120) que dan cobertura a unas 650 familias, unas 2.700 personas, entre las que hay alrededor de 100 bebes “lo que implica que hay que recoger también comida para bebes y dodotis, etc, que nos da el banco de alimentos una vez al mes que se recoge con una furgoneta” añade Rogelio Poveda.

 

Situación crítica

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche se monta a partir de la Asociación de vecinos de este barrio madrileño, ante el desolador

En un momento de la recogida en el Banco de alimentos de Alcorcón. De izquierda a derecha: Rogelio Poveda, de la Red de Apoyo Mutuo de Aluche, Eduardo Sánchez, editor de Autónomos En Ruta y Martín Baena, gerente de Transportes Jorbana

panorama que deja la pandemia en el barrio. “En 2008 ya  montamos una pequeña red de apoyo y en esta ocasión pensábamos que iba a ser algo similar, pero nos encontramos con que la situación era totalmente distinta. Desde el 2008 hacia acá, la situación ha ido empeorando; el dinero se fue perdiendo,  y debido a la generalización de los contratos basura, las familias se quedaron sin el “colchón” que sí tenían  antes, de manera que cuando ha llegado esta crisis nos hemos encontrado con que la base social hacía aguas por todas partes”, afirma Rogelio, que asegura  relata  como  a medida que evolucionaba la pandemia “vimos como  también cambiaba la gente que acudía a nosotros; desde un comienzo en el que la gran mayoría era gente muy humilde, a la que siguieron gente muy mayor  que ya no contaba con el apoyo de su familia, porque tampoco les llevaba a ellos, y los jóvenes que vienen otras provincias a Madrid y que tenían que elegir entre comer o pagar el piso. Al final hemos tenido familias  que antes de la pandemia gozaban de un buen estatus, con dos coches, educación y sanidad  privada, etc, y que a los seis meses de comenzar la pandemia, venían en busca de ayuda después de venderlo casi todo”.

100.000 KILOS DE COMIDA DIARIA

El Banco de Alimentos de Madrid es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que agrupa en la actualidad a 54 Bancos de Alimentos de toda España, y a través de ella a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) que engloba a 271 Bancos de Alimentos en toda Europa.

Solo el Banco de Alimentos de Madrid, los cuatro almacenes con que cuenta ( la sede central en San Fernando de Henares,  además de Mercamadrid, Alcorcón y Alcalá de Henares)  entrega diariamente 100.000 kilogramos de comida  a más de 500 entidades benéficas que son las que sirven de correa de transmisión entre los bancos y los receptores de esta ayuda, bien sea a través de reparto, las tristemente famosas “colas del hambre” o bien en comedores sociales.

 

Más información sobre Transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES