Guipúzkoa plantea extender el peaje a camiones para toda la N-I y A-15

imagen

En las normas forales anuladas,   el  sistema de  peaje se establecía mediante arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que sólo se aplicaba al transporte de largo recorrido en tránsito por este territorio y  no al  transporte interno local

La Diputación de Guipúzcoa da un paso adelante  en la controversia sobre los peajes a camiones en algunas de Las vías de su titularidad. Tras el varapalo que supuso la anulación  por parte del Tribunal Superior de Justicia  del País Vasco, en primera instancia y avaladas por el Tribunl Supremo, recientemente, de las dos leyes anteriores promulgadas por el Gobierno foral , ahora la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral –la tercera– que regulará el peaje para camiones en las carreteras N-I y A-15, que será más amplio y que abarcará a la totalidad de esas dos carreteras, no solo a los puntos de entrada y salida del territorio.

No contentos con mantener el pulso, la institución ha informado que  aprobará también un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, para seguir cobrando a los camiones mientras elabora la otra Norma Foral.

Oiarbide, que ha  ha comparecido a petición propia para informar de los planes de la institución foral ha afirmado que “los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión”, justificándola en que  “el presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras”. Unos recursos que, en su opinión se pueden obtener  de dos maneras, “bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o bien mediante la imposición de un nuevo impuesto.”, para afirmar después que ”somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo”.

La Diputación foral  ha optado por cambiar el criterio y, a partir de la aprobación de la tercera norma foral, los vehículos pesados tendrán que pagar siempre que utilicen cualquier tramo de estas dos vías.

Con la decisión de ampliar el peaje a toda la N-I y la A-15, el Gobierno foral   pretende  salvar el argumento de los tribunales  que ven una  «discriminación indirecta» y que les ha servido  para rechazar el establecimiento del peaje. Efectivamente,  en las normas forales anuladas,   el  sistema de  peaje se establecía mediante arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que sólo se aplicaba al transporte de largo recorrido en tránsito por este territorio y al  transporte interno local, que  no se veía afectado. Ahora,  la Diputación ha optado por cambiar el criterio y, a partir de la aprobación de la tercera norma foral, los vehículos pesados tendrán que pagar siempre que utilicen cualquier tramo de estas dos vías.

La comparecencia en la Comisión de Infraestructuras también ha servido para informar sobre  la presentación de  un “incidente de nulidad” de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que pretende  seguir dilatando el procedimiento judicial abierto.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES