El grupo de digitalización inicia los trámites para establecer una interlocución a nivel europeo

imagen

Acordó tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte

Con el fin de garantizar su adopción en los plazos establecidos, la Comisión Europea está avanzando en los actos delegados que completen los detalles del Reglamento eFTI. Conscientes de la importancia de participar en el proceso, el grupo de digitalización del transporte de mercancías acordó, en la reunión celebrada la semana pasada, tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte.

 

El grupo español constituido para impulsar la utilización  del Documento Electrónico de Transporte (DET) está integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas tecnológicas, consultoras, etc., por lo que cuenta entre sus miembros con grandes expertos en transporte y en tecnología, que pueden aportar su conocimiento y experiencia en la consecución de un marco armonizado europeo y, al mismo tiempo, obtener información temprana que permita alcanzar el objetivo de ser pioneros en el uso generalizado del documento electrónico.

El grupo español constituido para impulsar la utilización  del Documento Electrónico de Transporte (DET) está integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas tecnológicas, consultoras, etc.

También en la reunión, los miembros analizaron cómo la información contenida en el DET puede utilizarse para automatizar otros procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, el CMR está aceptado por la reglamentación europea como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado Miembro de la Unión, lo que agiliza y facilita la justificación de la exención del IVA en las entregas intracomunitarias.

 

Elemento de información y control

Pero además de facilitar los procesos de las empresas, el DET puede aportar grandes ventajas a la propia administración pública como elemento de información y control, permitiendo detectar problemas y aportar soluciones (mejora de infraestructuras, cumplimiento de las normas de cabotaje, etc).

 

Otra de las cuestiones que se abordaron en esta convocatoria fue la urgencia de que se definan cuanto antes y se pongan a disposición del sector los fondos Next Generation para la Digitalización del Transporte de Mercancías, ya que una de las actuaciones subvencionables que previsiblemente se contemplarán, como es la formación en la gestión del cambio digital, se encuentra entre las principales causas que están frenando la adopción del DET.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES