Casi la mitad de las flotas comerciales españolas sufren de 1 a 5 accidentes al año

imagen

Así lo recoge el informe sobre Seguridad Vial para Flotas Comerciales de 2021  realizado por  Webfleet Solutions  con encuestas  a más de 1.000 directivos de flotas en Europa

Europa es la región más segura del mundo para conducir. Durante los últimos diez años, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras europeas ha bajado un 23%. Sin duda, el cambio en la mentalidad de las políticas  comunitarias, entre ellas   la iniciativa Vision Zero de la UE, cuyo objetivo es que no haya ninguna muerte en carretera hacia 2050 y reducir un 50% las heridas graves causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, ha contribuido de forma significativa a este descenso.

Sin embargo, eso no significa que la seguridad deje de ser una preocupación. Por un lado, existe una disparidad importante en estos datos por países. Además, se calcula que por cada víctima mortal, otras cinco personas sufren lesiones que cambian su vida en las carreteras europeas. Esto supondría unas 120.000 personas al año. No es de extrañar, pues, que la seguridad vial siga siendo un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones.

La Encuesta Europea de Seguridad Vial, realizada por Webfleet Solutions, proveedor de soluciones telemáticas, sobre la base de 1.050 encuestas a responsables de flotas en Europa  muestra que la seguridad en carretera es un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones. Según la investigación, el 42% de las flotas comerciales europeas se ven implicadas en entre  una y cinco colisiones al año. Y en España este porcentaje aumenta hasta el 47%.

Se calcula que por cada víctima mortal, otras cinco personas sufren lesiones que cambian su vida en las carreteras europeas. Esto supondría unas 120.000 personas al año.

Quizás lo más preocupante  es la percepción que estos gestores de flota tienen sobre las causas  que provocan esta alta accidentalidad. Así, unque hay factores incontrolables que pueden contribuir a los accidentes, la mayor parte de los casos se debe a errores humanos. En Europa, el 84% de los responsables de flotas encuestados están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio. Además, el 50% de los gestores de flotas europeos afirman que no están seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en las carreteras. Los tres hábitos de conducción que más les preocupan son, por este orden:

  • El uso del teléfono móvil mientras se conduce
  • Fatiga durante la conducción
  • Exceso de velocidad

Además, el daño causado a la reputación de una empresa cuando uno de sus conductores se comporta de forma insegura en la carretera es también un problema clave para las flotas comerciales. El 75% de los gestores de flotas afirman que les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa.

Aun así, según esta encuesta, se tienen la imagen de que  los conductores profesionales están más  concienciados con la seguridad en la carretera, que otros usuarios de las vías.  La mayoría de los encuestados ven una mayor amenaza en otros conductores que en los de su propia plantilla.

FALSAS RECLAMACIONES AL SEGURO

Una cuestión sorprendente, además de la cuestión de la seguridad,  las flotas comerciales  señalan  otro tipo de  riesgo para ellos como es el que otros usuarios de la carretera denuncien  falsas reclamaciones al seguro. Según el estudio, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales. En el Reino Unido, por ejemplo, los expertos en seguros estiman que el 60% de las reclamaciones por accidentes de tráfico son fraudulentas. Este problema se refleja en los resultados de la encuesta, ya que el 65%  (75% en España) de los gestores de flotas expresan su preocupación por las reclamaciones falsas que se presentan contra sus conductores.

El coste más grave de cualquier accidente es, por supuesto, el riesgo que supone para las personas implicadas. Sin embargo, también hay otros costes que repercuten negativamente en las flotas comerciales cuando algo va mal en la carretera, desde los honorarios de los abogados hasta las reclamaciones al seguro, el gasto en reparaciones y mantenimiento y el tiempo de inactividad del vehículo. Según KPMG, sólo el 32% de los gestores de flotas cree que puede dar cifras exactas de sus costes de mantenimiento. Los resultados de la encuesta de Webfleet Solutions muestran que las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año. En general, el 58% (68% en España) de los gestores de flotas coinciden en que gastan demasiado en costes de mantenimiento y reparaciones, mientras que el 50% (51% en España) afirma que gastan demasiado en costes derivados de accidentes.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES