El nuevo plan de ayudas Moves III deja fuera a los camiones y autobuses

plan moves3

El nuevo Programa sólo va dirigido a la adquisición de  vehículos eléctricos, motos, coches y furgonetas, pero convivirá con el Moves II al que si tienen acceso  camiones y autobuses

El vehículo eléctrico de uso particular y las furgonetas  son  el principal destinatario de las ayudas del nuevo Plan Moves III,  que el ejecutivo ha aprobado el Viernes pasado y al que ya pueden adcribirse los particulares y autónomos que quieran solicitor las ayudas destinadas en esta tercera edición para el fomento de la descarbonaización del parque móvil.

Eso sí, el Real Decreto que lo regule se aprobará en próximas semanas y posteriormente las Comunidades Autónomas deberán sacar las convocatorias para su tramitación y gestión, como se hizo con el Moves II.  De hecho, el Programa Moves III convivirá con el Moves II, aún vigente, y que también gestionan las Comunidades Autónomas.

Esta apuesta por la electrificación  como única vía  hacia la descarbonización, deja fuera  una vez más el sector del transporte por carretera pesado, para el que, a día de hoy, la opción más opertiva sigue siendo el gas natural, pese a que empiezan a llegar las primeras propuestas “serias” de camiones 100% eléctricos sobre todo  para cubrir tareas de distribución urbana.

 De esta manera, los transportistas que quieran acogerse a  estas ayudas deberán solicitar los Fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II, esperando, tal y como señalan desde ANFAC que “ el nuevo MOVES III para vehículos industriales y autobuses, que ahora pasa a depender del MITMA, se apruebe con rapidez”.

Así, el Moves III subvencionará a particulares y autónomos la compra de furgonetas eléctricas con hasta 9.000 euros en caso de que el adquiriente achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. En el caso de una PYME la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros.

 Para los vehículos de uso particular,  el Moves III prevé un máximo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, y con hasta 1.300 euros en el caso de una motocicleta eléctrica, siempre que se achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas alcanzarán sólo los 4.500 euros.

Hasta el 80% del coste del punto de carga

De cara a impulsar la instalación de puntos de carga en España, el nuevo plan posibilita recibir una subvención de hasta el 80% del desembolso para las localidades de menos de 5.000 habitantes y el 70% para los particulares y los autónomos.

En el caso de los cargadores públicos rápidos, a las empresas pequeñas se les dará hasta el 55%, medianas, un 45% y gran empresa, un 35%. En estos casos, sube cinco puntos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Si es para uso privado o para público, pero lento, la cuantía sería del 30%.

El máximo que pueden conseguir las compañías para este fin sube de 100.000 euros a dos millones (con un límite de 800.000 euros por expediente y año), mientras que los particulares podrán optar a 5.000 euros.

Informate aqui sobre  las preguntas más frecuentes sobre el Plan Moves III

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES