ANFAC reclama la "nueva movilidad" como proyecto de Estado para España

imagen

La Ministra de Industria, Reyes Maroto,  ha inaugurado el Foro “la Movilidad del Futuro”, y ha adelantado que Extremadura tendrá  la primera fábrica de baterías de ion litio en España

La industria de la automoción aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha posicionado como uno de los sectores con mayor desarrollo tecnológico y transformación digital de la península. Destacar su relevancia, establecer los retos y objetivos del sector y mantener la conversación junto a las instituciones tras la situación sanitaria, han sido alguno de los propósitos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), organizador del evento híbrido “La Movilidad del Futuro”, que ha tenido lugar en Casa de América en Madrid.

El acto de inauguración ha sido presidido por  Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y  José Vicente de los Mozos, Presidente de ANFAC quien ha anunciado las previsiones del sector para este 2021: “Esperamos que el mercado crezca apenas un 8% en el año, con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones. Es un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia”. Por ello, de los Mozos ha señalado que “la recuperación tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023”.

 

Durante la apertura, la Ministra ha defendido que “la automoción está liderando la transformación industrial de España”. Maroto ha  aprovechado su paso por el foro de ANFAC para anunciar además que  Extremadura tendrá  la primera fábrica de baterías de ion litio en España. La empresa Phi4Tech será la encargada de poner en marcha esta fábrica que estará situada en el polígono de 600.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. En total, se trata de una inversión inicial de 80 millones de euros con la que se pretenden crear hasta 500 puestos de trabajo directos. Esta primera fábrica, llegará paralelamente a la fábrica cerca de Martorell impulsada por SEAT. El objetivo es aprovechar el proyecto Lithium Iberia de explotación de la mina de litio de Las Navas y una posible explotación de la mina de Cañaveral a partir de 2023.

 A su vez De los Mozos, ha declarado “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido Proyecto-País, que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos, y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española, también un referente en la industria de la electromovilidad”.

 

El transporte de mercancías actor indispensable

Dentro del campo de la automoción, el transporte de mercancías por carretera en España es un sector económico de una enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y la cadena de suministro de nuestro país.

Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de IVECO España

“Debemos emprender todos juntos esta aventura, en la que no solo estará la empresa y sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro"

La representación de este sector en el foro de ANFAc ha corrido a cargo de IVECO, como fabricante de vehículos industriales y miembro de ANFAC, aportando su visión del sector industrial de la mano  de Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de IVECO España y Director Global de Producción de Vehículos Comerciales y Especiales, quién ha formado parte de la mesa redonda “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”, junto a Josep María Recasens, Secretario general, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat; Pedro Hojas, Secretario general UGT-FICA, Agustín Martín, Secretario general de CCOO Industria, Javier Pujol, Consejero Delegado de FICOSA y Esteban Morrás, Presidente de dasNano/VERIDAS.

Lagunilla ha destacado durante su ponencia que para conseguir la competitividad necesaria de la industria de automoción en España es necesario “trabajar, como sostenemos desde IVECO y desde ANFAC, en un Proyecto País, involucrando a todos los agentes implicados en el futuro ecosistema de la movilidad, donde todos los actores tenemos un papel importante, y entendemos, que desde la Administración se tienen que facilitar todos estos cambios y medidas. Tenemos que seguir apostando y garantizando el crecimiento del sector atrayendo y captando inversiones productivas; y también, muy importante, incrementando la productividad.”

Asimismo, ha señalado que en la revolución industrial que se está produciendo, una de las claves es que “la producción de un producto sostenible y de cero emisiones, debe ser fabricado en un proceso sostenible. Muchos son los esfuerzos que el sector ya ha hecho en este sentido, pero, no podemos olvidarnos de otro principal desafío, del que tendremos que hacer frente en esta revolución industrial, las personas. Será fundamental formar a nuestros trabajadores en base a estas futuras competencias. Debemos adaptar los ciclos formativos a estas nuevas necesidades que están surgiendo. Por lo tanto, la innovación tecnológica que estamos viviendo es muy importante y seguramente lo que viviremos en los próximos años lo será todavía más”.

El Presidente de IVECO, concluyó que, para hacer frente a la transformación del sector industrial en nuestro país: “Debemos emprender todos juntos esta aventura, en la que no solo estará la empresa y sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro. Además, será importantísimo para todo esto las personas: la gestión del talento, retenerlo, así como la formación. Será fundamental la importancia de la paz social que tenemos, que hemos tenido y que seguirá siendo esencial en el futuro para que todos juntos, con el mismo y claro objetivo de futuro, podamos conseguir este reto tan relevante y tan interesante que tenemos delante de nosotros, que es la transformación del sector de automoción, y hacer que España siga siendo, como lo ha sido hasta el día de hoy, un referente dentro del sector a nivel mundial.”

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES