470 km de autopista de peaje de la AP-7 y AP-2 pasarán a ser gratuitas en septiembre

Se  trata de los tramos  de  las autopistas de peaje AP-7 desde Tarragona a la Junquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrel (Tarragona) ambos muy utilizados por los transportistas en dirección a la frontera francesa  

El Ministro de Transportes, José Luís Ábalos,   sigue cumpliendo el compromiso  señalado nada más tomar posesión de su cargo en Junio de 2018 de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión que ostentan las empresas explotadoras de las autopistas de peaje. Así lo ha corroborado en su respuesta  en relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2  en Cataluña, reiterando su respuesta parlamentaria a una pregunta del senador de ERC, Jordi Martí,   en relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2  en Cataluña.

En su respuesta, el Ministro de Transportes ha confirmado que una vez vencidas las concesiones en la AP-7 y AP-2, ambas autopistas quedarán libres de pago,  afectando la liberación al tramo  de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 470 kms más libres de peaje.

Ábalos ha señalado que “En agosto de 2021 se dará paso a una nueva red viaria mucho más equitativa, más igualitaria, más justa entre usuarios y territorios” añadiendo que “a los usuarios de estos 474 kilómetros de autopistas hay que añadir los otros que hemos liberado de Alacant a Tarragona, en Burgos o en Cádiz, pero son 474 kilómetros de autopistas, más de 13 millones de vehículos al año que van a dejar de pagar por lo que consumían 500 millones de euros cada año por su uso. Esto supondrá que los usuarios, en España, dejarán de pagar 850 millones de euros en sus desplazamientos por autopistas.”

En estos últimos años en varios tramos han ido expirando sus concesiones, pasando a formar parte de la red pública estatal. Así, como se recordará, a finales del 2018 venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud

 

 La financiación de las infraestructuras en el aire

Sin embargo,  y pese a la liberalización de las concesiones que van venciendo,  la financiación de las infraestructuras viarias sigue  siendo una cuestión a resolver por el Gobierno socialista. De hecho, en la pregunta parlamentaria, el Senador republicano planteaba al Ministro de Transportes la necesidad de concretar la forma de financiar la conservación y mantenimiento de ambas autopistas a partir del 1 de Septiembre y que “si contemplaba el pago por uso en alguna de sus fórmulas”, pese a “la fuerte oposición por parte de asociaciones de transportistas, por ejemplo, Asetrans en Girona, y de las organizaciones patronales y de consumidores y usuarios” entre otras.

El Gobierno se comprometió con las asociaciones de transportistas el pasado mes de Julio, a  que cualquier decisión al respecto requerirá en todo caso el consenso del sector del transporte.

 Pero el Ministro ha dejado la puerta abierta a estudiar como deben financiarse en el futuro el mantenimiento y renovación de la red viaria española, aunque sin definir posición alguna al respecto.  “Claro que debemos tener un debate sobre cómo lo vamos a financiar. Es evidente; siempre lo digo. No quiero aventurar más porque, si no, enseguida se me endosa una posición que quiero compartir en todo caso; no la tengo y la quiero compartir. Es una reflexión que tendremos que hacer. El Govern de la Generalitat tiene una posición que ya me la ha hecho llegar. Creo que hay que alcanzar más consenso”. Sentenció el ministro Ábalos.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno se comprometió con las asociaciones de transportistas el pasado mes de Julio, a  que cualquier decisión al respecto requerirá en todo caso el consenso del sector del transporte.

Más información sobre Transportes por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES