En 2021 volverá a aumentar la escasez de conductores de camión

imagen

La encuesta anual de IRU sobre la escasez de conductores ha revelado que, a pesar de la reducción de la demanda debido a la COVID-19,  en Europa  el déficit  de conductores volverá  a situarse cerca del 17%

Al encuestar a 800 empresas de transporte por carretera de más de 20 países, IRU ha constatado que durante 2020 en la mayoría de países analizados descendió la escasez de conductores profesionales de camión y autobús debido a la bajada de la demanda de transporte provocada por la pandemia.  

Si nos fijamos en Europa, la escasez de conductores fue menos grave en 2020 que en 2019 debido a la pandemia. De hecho, en Europa, los puestos de trabajo sin cubrir se redujeron en alrededor de tres cuartas partes, del 20% al 5% para los conductores de autobuses y autocares y del 24% al 7% para los conductores de camiones.

Por el contrario, donde más se han notado los efectos que han provocado  la escasez de conductores ha sido en  Eurasia, donde el año pasado no se cubrieron el 20% de los puestos de trabajo de conductor. China fue el país menos afectado en 2020, con sólo un 4% de puestos de trabajo vacantes.

Umberto de Pretto. Secretario General de IRU

"La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un problema que pueda esperar, hay que actuar ahora"

Los puestos de trabajo sin cubrir se dispararán en 2021

Sin embargo, las empresas de transporte prevén que la escasez de conductores se intensifique de nuevo en 2021, a medida que se recuperen las economías y aumente la demanda de servicios de transporte. Las empresas europeas prevén un déficit de conductores del 17% este año. Se espera que esta escasez alcance el 18% en México, el 20% en Turquía, el 24% en Rusia y casi un tercio en Uzbekistán.

Actuar sobre la edad, los aparcamientos seguros y la formación

La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez de conductores, destacando  que  hay que actuar sobre la edad, el aparcamiento, la formación y las condiciones de trabajo

Con un desempleo juvenil que supera el 30% en algunos países, atraer a los jóvenes al sector debería ser sencillo. Sin embargo, la edad mínima para ser conductor profesional es de 21 años o más en muchos lugares, lo que crea una gran brecha entre la salida de la escuela y la toma del volante. Los gobiernos deberían fijar la edad mínima para los conductores formados en 18 años, como ha hecho España recientemente, con una formación que comience a partir de los 17 años, con el fin de liberar todo el potencial de la profesión como motor global de empleo.

Una mayor inversión en zonas de estacionamiento de camiones seguras para solucionar el enorme déficit mundial actual haría más seguras las condiciones de los conductores de larga distancia y conseguiría que más personas se pusieran al volante, especialmente las mujeres.

La pandemia empeoró las condiciones de trabajo

El efecto de las restricciones de la COVID-19 sobre los conductores profesionales, “especialmente con los medios de comunicación destacando el mal trato que reciben en los lugares de entrega y los controles fronterizos temporales, afectó negativamente al atractivo de la profesión el año pasado”, destacan desde la organización internacional, que además  señala  que “las condiciones de trabajo mejorarán cuando los conductores sean tratados con más respeto”.

"Las soluciones están ahí, pero si los gobiernos no actúan ahora para facilitar el acceso a la profesión, mejorar las condiciones de trabajo y capacitar a la mano de obra, la escasez de conductores continuará perturbando y eventualmente dañando irremediablemente las redes vitales de movilidad y las cadenas de suministro", concluyó Umberto de Pretto, secretario general de IRU

 


 

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES