Transporte por carretera: ¿Cómo interpretar las nuevas reglas incluidas en el Paquete de Movilidad?

El Paquete de Movilidad lleva unos meses en vigor, y ahora la Comisión Europea , ha publicado  una  primera serie de preguntas y respuestas para abordar las cuestiones de aplicación más apremiantes planteadas por el sector y que más dudas generan.

Esta guía de preguntas frecuentes debe servir de guía para que los conductores, los operadores de transporte por carretera y los ejecutores garanticen que las normas se apliquen y controlen de manera armonizada en toda la UE. Hemos querido ofreceros esta guía que creemos que aporta respuestas a cuestiones  que a veces, por la complejidad de los reglamentos que regulan  los tiempos de conducción y descanso en el sector,  y la enorme casuística  existente, pueden malinterpretarse, dado lugar a cuantiosas sanciones.

Dada  la profusión de casos diferentes que aborda este documento, vamos a dividirlo en dos entregas, empezando por aquellas cuestiones relativas a los tiempos de conducción y descanso, y dejando para una segunda entrega las preguntas relativas a la obligación de las empresas de asegurar la vuelta a casa de los conductores profesionales cada cierto tiempo,, una obligación que entrará en vigor en marzo de este año. 

 

La  complejidad de los reglamentos que regulan  los tiempos de conducción y descanso en el sector,  y la enorme casuística  existente, pueden malinterpretarse, dando lugar a cuantiosas sanciones.

 1-Prohibición de tomar un descanso semanal regular en la cabina del vehículo. 

Entre las novedades que atañen al descanso, quizás la que  más  interés ha despertado, desde que empezó a hablarse de ella y después de que varios países la incorporaran a su normativa es la prohibición de realizar  el descanso en cabina en descansos semanales normales, una prohibición  ya refrendada en su día por el Tribunal de Justicia de la UE, siempre que se trate de un descanso semanal normal ( esto es, el superior a 45 horas) estableciéndose como novedad que necesariamente el empresario deberá garantizar que el conductor realice el descanso fuera del camión en un alojamiento adecuado y asumir los gastos que esto ocasione.

 

¿Qué constituye un alojamiento adaptado para ambos sexos para tomar los períodos de descanso semanales regulares?

Artículo 8, apartado 8. La legislación aclara que los descansos semanales regulares de al menos 45 horas deben tomarse en un alojamiento adecuado respetuoso con el género con instalaciones sanitarias y de dormitorio adecuadas, no se pueden llevar en la cabina del vehículo.

Los conductores o empleadores solo pueden ser multados por no cumplir con la prohibición de tomar el descanso semanal regular (o el descanso de más de 45 horas tomadas como compensación) en el vehículo cuando ellos / sus conductores son sorprendidos realizando un descanso semanal regular dentro del vehículo en el momento del control.

No existe una definición ni una lista de criterios para definir la noción de alojamiento adecuado en la legislación y es importante dejar flexibilidad en el tipo de alojamiento que los conductores pueden utilizar.

Sin embargo, el artículo 8, apartado 8, exige claramente que el alojamiento ofrezca instalaciones adecuadas para dormir e instalaciones sanitarias. Las instalaciones deben dejar suficiente privacidad para cada individuo.

Varios tipos de alojamiento pueden cumplir estos criterios, por ejemplo, un hotel, un apartamento de alquiler de motel o una casa privada.

¿Qué pruebas debe presentar un conductor a un controlador para demostrar que no ha pasado el descanso semanal regular en el camión sino en un alojamiento adecuado?

El artículo 34, apartado 3, del Reglamento (UE) no 165/2014 especifica que los Estados miembros no impondrán a los conductores el requisito de presentar ningún formulario que acredite las actividades de los conductores fuera del vehículo. Esto también cubre la situación de tomar un descanso semanal regular fuera del vehículo.

Por lo tanto, los encargados de hacer cumplir la ley no pueden exigir a los conductores documentos que demuestren que su descanso semanal regular antes de la inspección en la carretera no se realizó en el vehículo.

Los conductores o empleadores solo pueden ser multados por no cumplir con la prohibición de tomar el descanso semanal regular (o el descanso de más de 45 horas tomadas como compensación) en el vehículo cuando ellos / sus conductores son sorprendidos realizando un descanso semanal regular dentro del vehículo en el momento del control.

 

Dobles tripulaciones:

¿Puedo    descansar en movimiento?

¿Un conductor involucrado en conducción en equipo está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento? ¿Puede la pausa durar más de 45 minutos?

Article 7

Un conductor involucrado en la operación multi-manning no está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado al lado de un conductor realmente conduciendo un vehículo. Depende del conductor elegir si quiere o no tomar su descanso en un vehículo en movimiento o fuera del vehículo.

El descanso puede ser sin duda más de 45 minutos si se toma fuera del vehículo. El descanso observado en un vehículo en movimiento debe ser un descanso de 45 minutos en bloque, como se estipula en el nuevo (tercer) párrafo del artículo 7 del Reglamento (CE) no 561/2006. El tiempo restante que pasa en el vehículo sentado junto a un conductor que conduce efectivamente ese vehículo debe registrarse como período de disponibilidad, tal como se especifica en el artículo 3, letra b), párrafo tercero, de la Directiva 2002/15/CE.

  2. Regla del ferry 

¿Un conductor que acompaña a un vehículo transportado por ferry o tren, para un viaje de 8 horas o más, y con acceso a una cabina con cama, tiene que tomar las otras partes del período de descanso semanal regular en un alojamiento adecuado? ¿Se le permite pasar estas partes del descanso semanal regular en el vehículo?

Artículo 9

De conformidad con el artículo 8, apartado 8, del Reglamento (CE) no 561/2006, los períodos de descanso semanales regulares y cualquier período de descanso semanal de más de 45 horas de compensación por períodos de descanso semanales reducidos anteriores no deben tomarse en un vehículo. Deberán llevarse en un alojamiento adecuado, tal como se detalla en el Reglamento.

El artículo 9, apartado 1, del Reglamento se refiere a la situación en la que un conductor acompaña a un vehículo transportado en ferry o tren, y en este contexto prevé determinadas excepciones. Al referirse al artículo 8 en su conjunto, no permite establecer excepciones a la prohibición establecida en el artículo 8, apartado 8, de tomar determinados tipos de descanso en el vehículo. En cambio, como se desprende de sus términos, las excepciones permitidas en virtud de los mismos sólo pueden referirse a la posibilidad de "interrumpir" determinados períodos de descanso, es decir, un período de descanso diario regular, un período de descanso semanal reducido o un descanso semanal regular. Por lo tanto, sólo se aparta de la disposición se reserva que un "descanso" constituye "cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo".

Como resultado, el conductor no puede, antes de embarcar y / o después de desembarcar del ferry / tren, pasar una parte de su descanso semanal regular en el vehículo.

 

 3. Descansos semanales reducidos consecutivos 

También se establecen descansos semanales más flexibles en transporte internacional, de manera que el conductor podrá realizar dos descansos semanales reducidos consecutivos (esto es, de al menos 24 horas), sólo si son tomados fuera de su país de establecimiento,  y siempre que en cada cuatro semanas consecutivas se efectúen al menos cuatro periodos de descanso semanales, dos de ellos normales (es decir, de al menos 45 horas).

Dicha reducción de descanso deberá compensarse en bloque añadiéndolo al siguiente descanso semanal normal.

 

Cuando un conductor ha tomado dos períodos de descanso semanales reducidos consecutivos, ¿pueden los dos períodos de compensación acoplarse por separado a otros períodos de descanso de al menos nueve horas y realizarse durante la operación de transporte internacional?

Artículo 8, apartado 6 ter,

Toda excepción a las normas generales debe interpretarse y aplicarse estrictamente, a fin de no poner en peligro los objetivos de la legislación. Como se indica en el considerando 8 del Reglamento (UE) 2020/1054 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 561/2006, la intención del legislador es permitir a los conductores que realizan un viaje internacional de larga distancia regresar a casa para el descanso semanal regular y ser compensado por los períodos de descanso semanales reducidos anteriores.

El artículo 8, apartado 6, letra b), del Reglamento especifica claramente que el descanso semanal regular realizado después de dos descansos semanales reducidos irá precedido por el resto tomado en compensación por los dos descansos semanales reducidos consecutivos anteriores y no por ninguna otra actividad como la conducción u otros trabajos. Por lo tanto, las dos compensaciones deben tomarse en bloque y adjuntarse al descanso semanal regular obligatorio después de los dos descansos semanales reducidos consecutivos.

 

 

 4. Superación de los tiempos máximos de conducción por circunstancias excepcionales 

¿Cuáles son las circunstancias excepcionales en las que el conductor puede exceder el tiempo de conducción diario y semanal? ¿Cómo controlar esas circunstancias excepcionales?

Artículo 12, párrafos 2 y 3

La superación de los tiempos de conducción diarios y/o semanales está permitida exclusivamente para permitir que el vehículo pueda llegar a un lugar de parada adecuado y en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, de los vehículos o de su carga, o en circunstancias excepcionales en los casos en que el conductor necesite llegar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador para disfrutar de un período de descanso semanal, o de un período de descanso semanal regular. Estas dos nuevas excepciones podrán utilizarse cuando, debido a circunstancias imprevistas independientes de la voluntad del conductor u operador (condiciones climáticas, congestión, retrasos en los puntos de carga/descarga, etc.), el conductor no pueda llegar a uno de los lugares indicados anteriormente para un descanso semanal sin infringir las normas sobre los descansos diarios o semanales.

Por ejemplo, un conductor de un país periférico que se dedica a un largo viaje internacional que, debido a circunstancias imprevistas que retrasaron el viaje, no puede llegar a su lugar de residencia, no tendría que, confiando en esta disposición, pasar 45 horas de descanso semanal regular en otro lugar no muy lejos de su lugar de residencia.

Como se indica en el nuevo apartado 4 del artículo 12 del Reglamento, el conductor deberá indicar manualmente el motivo de la desviación de los plazos de conducción en la hoja de impresión o de registro o en el gallo de servicio. Esta instrucción hace que el controlador sea responsable de la información insertada.

La prórroga de los tiempos de conducción en las circunstancias excepcionales mencionadas anteriormente no debe dar lugar a la reducción del período de descanso después de esta prórroga. Como se indica en el nuevo apartado 5 del artículo 12 del Reglamento, cualquier período de prórroga previsto en el presente artículo deberá compensarse por un período equivalente de descanso tomado en bloque con cualquier período de descanso, al final de la tercera semana siguiente a la semana durante la cual se haya aplicado la excepción.

 

Cruce de fronteras:  ¡Ojo si llevas tacógrafo analógico!

¿Cuándo comienza a aplicarse la obligación de registrar manualmente los cruces de fronteras?

Artículo 34, apartado 6, letra f), y artículo 34, apartado 7, del Reglamento 165/2014

Los artículos 34, apartado 6, letras f) y 7 del Reglamento (UE) 165/2014 establecen que los conductores registrarán manualmente el símbolo del país en el que entren después de haber cruzado una frontera de un Estado miembro. La obligación se aplica a partir del 20 de agosto de 2020 para los vehículos equipados con un tacógrafo analógico y a partir del 2 de febrero de 2022 para los vehículos equipados con un tacógrafo digital.

El conductor debe detenerse en el lugar de parada más cercano posible en o después de la frontera. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro tenga lugar en un ferry o tren, el conductor deberá introducir el símbolo del país en el puerto o estación de llegada.

También es importante señalar que, desde el 20 de agosto de 2020, los conductores de vehículos equipados con un tacógrafo analógico están obligados a registrar el símbolo de los países en los que comenzó y terminó el período de trabajo diario, como ya ocurrió con los vehículos equipados con un tacógrafo digital.

 

¿Puede un conductor que exceda el tiempo de conducción diario y semanal debido a circunstancias excepcionales también exceder el límite máximo de tiempo de conducción bisemanal de 90 horas?

Artículo 12, párrafos 2 y 3

La posibilidad de que los conductores superen los tiempos de conducción diarios y/o semanales en circunstancias excepcionales para llegar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador para poder tomar un descanso semanal o un período de descanso semanal regular no permite a los conductores establecer excepciones al plazo máximo de conducción quincenal de 90 horas establecido en el artículo 6, apartado 3, del Reglamento (CE) no 561/2006.

El nuevo apartado 2 del artículo 12 del Reglamento enumera claramente las disposiciones de las que puede partir el conductor, que son los artículos 6, apartados 1 y 2, sobre los plazos máximos de conducción diarios y semanales y el artículo 8, apartado 2, sobre la obligación de que el conductor haya tomado un nuevo período de descanso diario en cada período de 24 horas a partir del final del período de descanso diario o semanal anterior. El conductor debe cumplir en todos los casos con el límite máximo de conducción de 90 horas durante dos semanas.

Por ejemplo, un conductor que ha conducido 56 horas en una semana determinada (semana 1) puede conducir dos horas adicionales después de haber tomado un descanso de 30 minutos con el fin de llegar a su casa para tomar un descanso semanal regular. En la semana siguiente (semana 2), el conductor tendrá que asegurarse de que no conduzca más de 32 horas. Esta prórroga de dos horas tendrá que ser compensada por un período equivalente de descanso tomado en bloque antes del final de la tercera semana siguiente a la semana 1.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES