28 de enero: día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2

michelin reduccion emisiones

Cada litro consumido de gasoil arroja unas emisiones de 2,493 kilos de CO2. Reducir en sólo 1 l/100 km el consumo de un camión supone dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia sobre la disminución de gases de efecto invernadero y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

Con motivo de la celebración de este día mundial  por la reducción de emisiones, Michelin Connected Fleet,  que agrupa todos los servicios y soluciones avanzadas de gestión de flotas del Grupo Michelin,  nos recuerda que cada litro consumido de gasoil arroja unas emisiones de 2,493 kilos de CO2. Reducir en sólo 1 l/100 km el consumo de un camión supone dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Si esto lo llevásemos a toda la flota de vehículos pesados de la Unión Europea, se dejarían de emitir 15.779.660 toneladas de CO2 cada año, según el cálculo de la flota europea de camiones realizado por ACEA.

Por poner un ejemplo más cercano, en una flota de 100 camiones de larga distancia, que recorren 100.000 kilómetros al año cada uno, con una media de consumo de combustible de 35 l/100 km, reducir un 3 % el consumo de combustible se traduce en dejar de emitir 261,7 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

La gestión del combustible es uno de los principales objetivos de los gestores de flota. Reducir su consumo contribuye a la economía de la empresa, al ahorro energético y a la mejora de la conservación del medio ambiente. Para ello, es determinante poder contar con un acertado  análisis y optimización de los factores determinantes en el consumo de combustible:

El análisis de los datos, teniendo en cuenta que  lo importante no son los datos recopilados en sí mismos, sino el conocimiento que podemos extraer de ellos a través de su análisis profundo e interpretación,  para detectar áreas de mejora en cuanto a consumo y emisiones, la  optimización en  la planificación de rutas y de vehículos, o la utilización de las técnicas de conducción eficiente, que hoy en día se puede controlar  gracias al análisis pormenorizado de cada conductor y de su proceso de mejora,  con información en tiempo real, consejos y formación.

Como primer fabricante mundial de neumáticos, Michelín, también pone el foco  en el mantenimiento de los neumáticos. La monitorización continua de la presión y temperatura de los neumáticos también permite eliminar otro importante factor de potencial ineficiencia. La presión de los neumáticos de los vehículos pesados tiene una influencia demostrada sobre el consumo de carburante. Una presión de inflado un 17% inferior a la recomendada por el fabricante supone un aumento del 1% en el consumo de un camión, cifra que aumenta hasta más del 2,5% cuando la presión es un 30% menor.

El dato de movilidad será clave en la transición energética

Los datos de movilidad también pueden apoyar a los clientes en la transición energética de sus flotas, donde todo el conocimiento y experiencia obtenidos de los vehículos de combustión va a ser clave para decidir sobre qué vehículos, cómo y cuándo ha de actuar. El análisis profundo de los datos, que se traduce en las distintas soluciones y servicios, va a ser vital durante el periodo de hibridación por el que pasarán las flotas en esta transición hacia una flota completamente libre de emisiones de CO2.

El gestor de flotas podrá analizar los diferentes tipos de vehículos de su flota en función del combustible, ya sea Diésel, gasolina, híbrido o 100% eléctrico de una forma homogénea, visualizar qué porcentaje de sus vehículos es susceptible de ser sustituido por un vehículo eléctrico en primer lugar, gestionar las rutas, desarrollar acciones de mejora de la productividad y control de costes, incidir en las mejoras de comportamiento de sus conductores, etc.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES