2020 termina con el mayor índice de morosidad para los transportistas

morosidad diciembre

84 dias de media esperan los transportistas para ver abonadas sus facturas, mientras un 65% de los clientes de los transportistas sigue incumpliendo la Ley de Morosidad y un 35% de ellos paga a más de 90 días

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, despide el año 2020 con  la demora media más alta de los últimos años,  una morosidad en la que si duda ha influido el complejo panorama en el que ha sumido a la economía en general la pandemia sanitaria, pero que presentaba cifras alarmantes en el periodo previo a la declaración del estado de alarma, durante el mes de marzo.

De hecho, en diciembre se mantiene el fuerte repunte en el período de pago que sufrió en meses anteriores, situándose en 84 días de media, manteniéndose una importante diferencia respecto al mes de Febrero del pasado año, esto es, el período precovid, que se situaba en 78 días de media.

Esta media, representa un incumplimiento severo de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

Igualmente grave es el porcentaje de  clientes que incumplen esta Ley, y que ya alcanza  al 65% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes, un  incumplimiento  del plazo límite sobre el que el Ministerio de Transportes está tramitando un Anteproyecto de Ley para establecer un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de eses plazo.

Además en relación al  importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que poner de relieve que de ellos un 35% pagan en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio. 

En  cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante este mes de Diciembre de 2020 las modalidades más habituales continúan siendo por este orden la trasferencia (45%), seguido del confirming (42%), del pagaré (12%)  y el cheque (1%).

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES