Los transportistas celebran la eliminación de peajes en la AP-7 y AP-2

peajes ap 7

Será a  partir del próximo mes de Septiembre  cuando se liberalicen las autopistas de peaje AP-7 desde Tarragona a la Junquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrel (Tarragona)  que puede suponer un alivio económico de 2000 euros anuales por camión

Conforme al compromiso adquirido por el actual Ministro de Transportes nada más tomar posesión de su cargo en Junio de 2018 de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión que ostentan las empresas explotadoras de dichas vías, 2021 nos va a dejar la gratuidad de algunos tramos de autopistas muy utilizados por los transportistas, pues forman parte de algunos de los corredores más transitados por la flota española de internacional.

En estos últimos años en varios tramos han ido expirando las  concesiones otorgadas para la explotación de algunas de las  autopistas de peaje,  pasando a formar parte de la red pública estatal. Así, a finales del 2018 venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud quedando liberada completamente de peaje, uniéndose a ella desde el pasado mes de Enero las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros. A ellas se unirán este próximo mes de Septiembre el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 640 kms más libres de peaje.

Aunque también está prevista la finalización de la concesión de las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), dependientes ambas de la Generalitat de Cataluña, en este caso no está tan claro que una vez pasen a ser de titularidad autonómica vayan a quedar libres de pago, ya que el Gobierno catalán se estaría planteando la posibilidad de establecer algún sistema de pago por uso una vez venzan las concesiones actuales.

La eliminación de los peajes de las autopistas permite  un importante trasvase de vehículos particulares,  que actualmente circulan por las carreteras nacionales,  a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida. Esta “redistribución” del tráfico posibilita una utilización más racional de las carreteras nacionales, también para los   vehículos de transporte,  que podrán elegir  en función del destino de la mercancía una u otra opción, pues  al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora ambas pueden ser viables.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES