Se complica la vuelta a casa para Navidad de  los conductores profesionales  atrapados en el Reino Unido 

camiones colas reino unido

Los Gobiernos  apuran las negociaciones a contrareloj pero el colapso es tal que podrían pasar días hasta que logren desatascar el cuello de botella que se ha formado en Dover 

Pasan las horas y miles de conducores de camión españoles siguen atascados en los diferentes pasos fronterizos entre el reino Unido y el continente, lo que hace peligrar el que estos profesionales puedan llegar a tiempo a sus hogares para pasar la navidad en compañía de sus familiares.

Tras varios días, „varados“ en atascos kilometricos, se habla de colas de más de 30 kilómetros, parece ser que en las próximas horas podría emperzar a desbloquerase la situación en la que están inmersos estos conductores. Según informan fuentes de FETRANSA,  desde las instituciones españolas han estado negociando desde las 23:00 horas de ayer hasta este momento para conseguir unn documento que permita reabrir el paso entre Francia y el Reino Unido.

Las últimas noticias apinta a que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habrían  acordado en una conversación telefónica medidas para reabrir la frontera francesa, según avanza la cadena BBC. Ambos países han establecido un plan para reiniciar el transporte de mercancías que entrará en vigor a partir del miércoles, según la BBC, citando al ministro francés de Europa, Clement Beaune. 

 “Las noticias que les están transmitiendo a los conductores atrapados en Portsmouth, segun relata uno de nuestros socios, es que a lo largo del día de hoy saldrá un primer ferry, cargado únicamente con conducores españoles y residentes en España, con destino  Santander“, relata, Víctor González, presidente de FETRANSA.   Aún así, el trayecto es muy largo, pues tienen al menos 25 horas de ferry hasta Santader, y luego las que les queden de conducción hasta  su destino final, “en nuestro caso habría que sumar 8 ó 9 horas más hasta Valencia“

En el otro punto conflictivo, el paso de Dover hacia Calais, también se están negociando contrareloj para que se pueda abrir esa frontera, pero “en este caso, con el inmenso colapso que tiene ahora mismo ese paso y con lo ajustado de tiempo que van ya estos transportistas en cuanto a horas de conduccion, o bien se permite, como han hecho Bélgica, que los conductores puedan venir del tirón, relajando la normativa sobre tiempos de conducción y descanso,  o no van a llegar a casa, ya no en Nochebuena, sino tampoco en Navidad“.

En cualquier caso, y contando con que  el colapso que hay en esa zona empezase a vaciarse el miercoles, hay que contar con que al tiempo que tardasen esos transportistas en cruzar hasta Francia, que puede demorarse incluso más de un día, hay que sumar las 13/14 horas de conducción  que tendrían hasta la frontera de Irun.

Para el resto de pasos utilizados normalmente por los transportistas españoles,  sin contar con los puertos de Le Havre y Saint Maló, que llevan cerrados al tráfico un par de meses, la única opción pasa por Portsmouth, atravesando el Canal de la Mancha en ferry hasya caen, un trayecto que dura 8 horas, a las que habría qye sumar las más de 10 que les restarían hasta la frontera de Irun.

“Después de los dias que han pasado estos  conductores, con las carencias  y penurias que han sufrido, con la poca o nula atención que les han prestado,  lo que pedimos a las autoridades es que, al menos se agilicen los trabajos y las negociaciones para que, al menos, puedan estar en casa para Navidad“, afirma Víctor González.

“Las útimas noticias que tenemos nos cuentan que esta misma mañana ya ha llegado un barco desde Francia hasta Portsmouth, lo que parece indicar que podría restablecerse el servicio en sentido contrario“.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES