Campaña de vacunación 2021: ¿Está el transporte español preparado para preservar la cadena del frío?  

transporte cadena frio vacuna

La amplia experiencia del transporte frigorífico de larga distancia en España garantiza el transporte por carretera, pero la distribución capilar, la “ultima milla”, genera más dudas debido a la exigencia de mantener una temperatura muy baja para preservar la vacuna

Hace pocas semanas se desvelaban los primeros detalles del Plan de Vacunación contra la Covid-19, para el que España ha adquirido 140 millones de dosis y con los que se espera cubrir el total de la población. El proceso será una carrera contrarreloj con sucesivos obstáculos, donde la logística va a jugar un papel fundamental y donde la cadena del frío, como ya auguran muchos especialistas, será un aspecto capital. La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a España y si todo va bien este domingo empezarán a recibir la primera dosis las personas de mayor riesgo. Esta urgencia, unida a la complicación que presenta esta vacuna. Pues ha de ser mantenida a una bajísmia temperatura durante todo el proceso va a poner a prueba el transporte y la logística preparada para hacer llegar la vacuna de forma masiva a la población.

De hecho,  según destacan los expertos de Atlantis Global System (AGS), proveedor líder en soluciones telemáticas de gestión y control de cámaras y vehículos frigoríficos, la campaña de vacunación prevista en 2021 va a suponer un antes y un después para la logística capilar y la cadena de frío de nuestro país.

Esta complejidad, hace que nos preguntemos, si está preparado el transporte español para llevar la vacuna a todos los rincones del país garantizando en todo momento la cadena de frío requerida.  Tal y como señalan los expertos de AGS,  esta cadena no sólo ha de garantizarse en el transporte de larga distancia, como es habitual en la actualidad, sino también en la distribución capilar (o, como se denomina generalmente, la “última milla”), y en este tramo de la logística es donde surgen más dudas, pues, como reconoce Rafael del Pino, CEO de AGS. “En la mayoría de los casos, los vehículos, sencillamente, no cuentan con la tecnología necesaria para garantizar un total control”.

Desde esta empresa ponen el ejemplo reciente ocurrido en  Granada, donde, debido a un fallo en la cadena de frío se vieron afectadas más de 15.000 dosis de la vacuna de la gripe,  para poner el foco en la magnitud de la problemática del transporte de este tipo de mercancías.

Por tanto, los problemas, de surgir, estarían más focalizados, en opinión de AGS, en la distribución capilar, es decir, en la logística de la “ultima milla”.  Es sabido  que España cuenta desde hace años con una amplia flota de vehículos frigoríficos pesados (de hecho, es una de las más grandes de Europa, rondando las 100.000 unidades) equipados con termógrafos que permiten medir las temperaturas de la mercancía, bien al final del trayecto –la mayoría– o bien en tiempo real durante todo el viaje –las más avanzadas.

En la actualidad, los termógrafos son una solución cara, compleja de instalar, que suele colocarse en una de las paredes del vehículo. Pero, una vez que las vacunas llegan a los centros de distribución, a partir de ahí el transporte se realiza en vehículos ligeros como furgonetas con neveras isotérmicas.

“El transporte de material sanitario requiere de soluciones compactas que puedan utilizarse tanto para el control de la temperatura del vehículo como de la de la mercancía”, explica Rafael del Pino. “Esto es algo que no se ha visto hasta ahora en el mercado, pero es una tecnología que ya está lista y que verá la luz al inicio de 2021”.

Más información sobre transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES