La demanda de transporte de mercancías por carretera siguió cayendo en el tercer trimestre

observatorio transportes

Se constata en este trimestre un mantenimiento de los costes y de los precios, así como una continuación de la reducción de la actividad ya iniciada en el segundo trimestre aunque más contenida.

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2020, que dejan un panorama que, si bien, mejora ligeramente con respecto al segundo trimestre del año, no termina de recuperar la buena marcha de la actividad que venía desarrollando antes de la pandemia.

Así, en este tercer trimestre, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, , pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, sin embargo en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 3’5%, siendo especialmente significativa en transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3’8%).

Obviamente  se ha reducido la caída de actividad  que el sector ya sufrió durante  el segundo trimestre, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas, motivada por el estado de alarma, y el consiguiente cierre de toda actividad no considerada esencial durante al menos dos meses, que, pese a que no afectó al transporte directamente (es considerada una actividad esencial)  no ocurrió así con buena parte de sus clientes, lo que acabó repercutiendo en el transporte por carretera.

Se mantienen los costes

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el tercer trimestre de 2020 se produce un mantenimiento de los costes, pese a que  el precio del carburante disminuye un 2’9% en el trimestre, descenso que se ve compensado  por un  aumento de los costes de personal del 2’2%.

El Observatorio de Costes refleja un  coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general de  1´04 € / km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +0’1%, que disminuye al -0’1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1’8% en el caso de la furgoneta.

En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 25’2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36´4% del total de los costes.

Por último, en el capítulo de precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2020 se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kms) del 4’4%y sin embargo una disminución en media distancia del -2’1%, y en larga distancia del -0’6%. Estas variaciones parecen coincidir con aquellos ámbitos de actividad que han sufrido la pandemia de forma desigual: en recorridos cortos, básicamente de distribución urbana  se da un incremento de precios, debido al enorme auge de la demanda provocado por el comercio electrónico, frente a la bajada de precios en recorridos mayores, donde sectores como la automoción o actividad industrial han sufrido más los rigores del parón de la actividad.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES