ASTIC denuncia que la Comisión Europea olvida al transporte de mercancías por carretera en su Estrategia de Movilidad

astic comision europea

“No se acuerdan de que hay cinco millones de conductores profesionales circulando por Europa que necesitan 100.000 plazas de aparcamiento seguras, confortables y debidamente equipadas para poder realizar su descanso”, denuncia la asociación de transporte internacional

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha querido mostrar su decepción con la “Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente – encaminando al transporte hacia el futuro”, publicada recientemente por la Comisión Europea, ya que, en su opinión, olvida a los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera en su plan de acción de 82 iniciativas que proyecta para la próxima década.  Un olvido que, según Astic, no es exclusivo de Europa, ya que  “algo similar ha ocurrido en nuestro país hace unos meses con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno de España con el título de “España Puede”.

Los transportistas argumentan que  mientras que se habla de  digitalización y descarbonización, “no se acuerdan de que hay cinco millones de conductores profesionales circulando por Europa que necesitan 100.000 plazas de aparcamiento seguras, confortables y debidamente equipadas para poder realizar su descanso. Parece que cuidar a las personas no tiene que ver con la sostenibilidad”, subraya Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

La asociación también pone el foco de sus críticas  en que Bruselas de nuevo focalice su atención en el ferrocarril y el transporte marítimo dejando al margen a la carretera, “ignorando la vital importancia de ese modo de transporte para dar auténtico impulso a la comodalidad, ya que es el que mejor puede conectar la demanda social -variada, discontinua y dispersa- de bienes y servicios con los centros de producción”.

Tampoco parece convencer a ASTIC   la transición ecológica que plantea Europa para el sector en la medida en  que “no se puede forzar al transporte pesado de mercancías a una adaptación exprés a la transición ecológica sin garantías para conseguir una sostenibilidad ecológica, social y económica”. En este sentido, Ramón Valdivia señala que " la exigencia de Bruselas de desplegar a gran escala los combustibles renovables sostenibles no pasará de un día para otro, y menos sin garantías para que el transporte de mercancías por carretera siga siendo competitivo, eficiente y sostenible”.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES