El Gobierno destinará 240 millones de euros para apoyar al transporte de mercancías por carretera

pedro saura informe ASTIC

Los fondos están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y se enmarcan en el  Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU)

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha clausurado el evento, ha anunciado que, en el marco del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU), el Gobierno destinará 240 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar al transporte de mercancías por carretera.

Además, Saura ha asegurado que “más que reconstruir el pasado, hay que construir el futuro” porque “esta crisis sanitaria, social y económica lleva aparejados cambios que ya preveíamos, pero que se han acelerado, y ha puesto de manifiesto que, sin movilidad, no hay PIB, no hay economía”. Saura ha hecho estas declaraciones en la clausura  de la presentación de  la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) del  Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España, realizado por la consultora Torres y Carrera.

Este estudio, que estructura el escenario futuro en cuatro perspectivas: el papel de los protagonistas del sector, el rango de los objetivos a alcanzar, la percepción de los escenarios y los principales retos pone de manifiesto el papel estratégico y transversal del transporte de mercancías en el desarrollo económico del país, ponderando el peso de sus actores. en los retos de la digitalización y la descarbonización.

En la misma línea, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha destacado que “este informe prospectivo aporta información valiosa justo en el momento actual que vivimos en el sector del transporte, con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte sobre la mesa, y un año en el que el transporte ha estado en el centro mediático por el papel vital que ha desempeñado durante las semanas más convulsas de la pandemia y que sigue desempeñando”.

El Informe Prospectivo de Torres y Carrera destaca que, en España, todos los modos de transporte profesional de mercancías (carretera, ferrocarril, barcos y aviones) aportan un 11% al PIB y dan empleo a cerca de un millón de trabajadores, de los cuales algo más de 40 mil corresponden al ferrocarril y 175 mil al modo marítimo. En cuanto al aéreo, España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, por detrás del Reino Unido y Alemania (AENA), con una cifra de carga que asciende a 1.010.873 toneladas en 2018, y de empleo de 255.000 puestos de trabajo agregados. Atendiendo al modo carretera exclusivamente, por ejemplo, España es el segundo país de la UE que realiza más transporte internacional de mercancías (con una cuota de mercado del 16%, equivalente a unos 76.442 millones de ton.km), sólo por detrás de Polonia, pero por delante de países como Alemania o Francia, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El Informe concluye, además, que el transporte se enfrenta a una triple preocupación: las nuevas estructuras operativas propiciadas por las plataformas tecnológicas, un exceso de regulación confeccionada de espaldas a la realidad del tejido empresarial con nuevos marcos regulatorios más rígidos y el fuerte crecimiento de la demanda social de servicios de transporte.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES