La Junta de Castilla y León recomienda que los conductores no realicen la carga y descarga de los camiones

junta castilla carga

La decisión forma parte de un paquete de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria en la Comunidad y evitar al maximo la transmisión de la enfermedad.

La reivindicación histórica de las asociaciones profesionales de prohibir la carga y descarga de las mercancías de los camiones por parte de los conductores vuelve a estar de actualidad. Si hace pocos días  informábamos de la nota de prensa difundida por las asociaciones de cargadores, (Aeutransmer  y Transprime   Spanish Shippers’ Council ) “animando” a sus socios a no obligar a los conductores a que realicen esas labores, hoy el protagonismo se lo lleva la Junta  de Castilla-León  que ha establecido  un Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en dicha Comunidad autónoma, en el que se contemplan medidas puntuales para el transporte y la logística.

En concreto, contempla un apartado referente a la actividad de los conductores profesionales, señalando expresamente lo siguiente: “Las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de cumplir las pautas de protección prescritas por la autoridad sanitaria, evitando contactos con el personal de conducción en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga. Así mismo, el personal de conducción, siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo ésta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto”. es decir, la Junta de Castilla y León, a efectos prácticos,  se limita a "recomendar" que no la realicen, puesto que deja  abierta la posibilidad a que "sea posible". 

Estas medidas además, son de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas, y se mantendrán vigentes durante la situación de crisis sanitaria , siendo sancionadas en caso de incumplimiento con multa de hasta 60.000 euros, conforme prevé la vigente Ley General de Salud Pública.

Esta decisión, lógica por otra parte en tiempo de pandemia en el que es importante reducir al máximo el contacto social, contrasta con el silencio que mantiene el Gobierno Central en este tema, sobre el que mantiene su  negativa a establecer, aunque sea con carácter excepcional, que se prohíba que el conductor profesional intervenga en las labores de carga y descarga de la mercancía en los camiones en la actual situación de emergencia sanitaria, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus en esta segunda ola.

Más inforamción sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES