Grueros de toda España exigen mayor seguridad en su trabajo

asistencia carretera

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera ha anunciado que el próximo 13 de noviembre realizará una marcha lenta de grúas en Madrid para denunciar que desde 2015 al menos han muerto 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, ANEAC, han convocado a sus miembros a una marcha de protesta que se realizará el próximo 13 de noviembre en Madrid para exigir a las autoridades que avancen en el proceso de aprobación del Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, un proyecto que ya está redactado y cuya entrada en vigor mejoraría la seguridad en el cumplimiento de su trabajo de miles de operarios de grúas.  Entre las medidas que contempla el Real Decreto está el que los centros de control de la DGT alerten al resto de usuarios, a través de los paneles informativos de la carretera, sobre la presencia de una grúa trabajando. Además también aparecerá el mensaje de alerta en los navegadores de los vehículos, dispositivos y aplicaciones de navegación.

“La actividad del auxilio en vías públicas supone numerosas actuaciones diarias peligrosas”, denuncian desde ANEAC, y no solo  para los implicados en la operación sino también para el resto de los usuarios de la vía, tal como lo recoge el propio proyecto de decreto.

Según esta organización, y de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en España desde el año 2015 han muerto al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. A esas muertes hay que sumar también más de 113 hospitalizados, muchos de ellos con secuelas físicas que los acompañarán por el resto de sus vidas.

En su opinión, “se trata de cifras que demuestran la urgencia que tiene la aprobación del Real Decreto que permita mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo los más 11 mil técnicos de auxilio en vías públicas que hay en el país” .

La protesta convocada, que se hará cumpliendo todas las medidas de seguridad, consistirá en una gran marcha lenta de grúas que el próximo 13 de noviembre llegarán a Madrid desde distintas partes del país para recorrer la autopista M-40 hasta la sede del Ministerio del Interior, donde miembros de la Asociación leerán un manifiesto.

Rafael Merino Calderón, presidente de ANEAC, explica “llevamos más de 20 años trabajando por nuestros derechos, hemos avanzado mucho, pero lo principal, nuestro Reglamento, continúa en el cajón del ministro. Mientras tanto, nuestros familiares, amigos y trabajadores siguen perdiendo la vida en la carretera”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES